Picaduras más frecuentes | Precauciones y Tratamiento recomendado

Consejos para saber qué hacer en caso de picaduras más frecuentes. Aprende a diferenciarlas.

En este artículo repasamos los tipos de picaduras más frecuentes y sus riesgos para la salud. Si tienes mascota en casa, debes extremar las precauciones con las garrapatas y proteger a tu fiel amigo con collar antiparasitario, pipetas o comprimidos.

Qué es una picadura?

Una picadura es una lesión producida en la piel por diferentes animales, tales como insectos o medusas. Según los tipos de picaduras, se pueden generar molestias leves o bien, en casos muy raros, manifestaciones más graves que pueden comprometer la vida del paciente.

Picaduras más frecuentes

Garrapatas

Las garrapatas son vectores transmisores de enfermedades muy graves para el humano y para las mascotas (abesiosis, borreliosis, ehrlichiosis, hepazoonosis, etc.). Las garrapatas sólo producen daño si pican y se prenden en el hospedador.
Se adhieren a la piel entre 10 y 12 días. Chupan sangre hasta estar completamente llenas, momento en el que se desprenden. Producen una picadura roja con picor intenso. Al principio no suele presentar ni dolor ni picor.
Los síntomas clínicos son difíciles de diagnosticar en las fases iniciales: fiebre alta, inapetencia, pérdida de peso, diarrea, vómitos, inflamaciones articulares con parálisis, síntomas neurológicos, coloración parda de la orina…
 Si encuentras una garrapata en tu perro no debes arrancarla, pues siempre se queda una parte adherida al perro, pudiendo provocar infecciones. Lo ideal es usar pinzas especiales para la extracción del parásito en el veterinario.

Otras picaduras

  1.  Avispa o abeja: Producen picaduras dolorosas, ya que al picar introducen veneno con el aguijón, seguidas de hinchazón y picor en la zona, no siendo en general graves, salvo que la persona sea alérgica a este tipo de picaduras, en cuyo caso se pueden experimentar reacciones como dificultad para respirar o pérdida de consciencia, o incluso si la persona sufre varias picaduras shock anafiláctico con riesgo de muerte.
  2. Mosquitos y tábanos: Pican y chupan sangre. La picadura remite espontáneamente al cabo de unos días, aunque hay personas en las cuales se produce una reacción local más intensa. Dentro de los mosquitos uno de las más peligrosos es el mosquito tigre ya que enfermedades diversas como la malaria, el dengue, el chikungunya o el virus del zika.
  3. Pulgas: Suelen producir varias picaduras con picor muy intenso sobre todo en extremidades, con distribución irregular y en ocasiones lineales. Pueden transmitir enfermedades como la peste y ser vehículo de parásitos.
  4. Chinches: Producen picaduras grandes muy molestas e hinchazón y rojez alrededor de la picadura. Normalmente se localizan en las nalgas y miembros inferiores.
  5. Escorpiones: Suelen producir lesiones leves que desaparecen al cabo de pocos días, salvo en personas sensibilizadas donde pueden provocar reacciones anafilácticas.
  6. Otros animales, como las medusas y las arañas. En el caso de las medusas la picadura se origina al ponerse en contacto con sus tentáculos que disparan veneno, produciendo un sarpullido con sensación de quemazón. Las lesiones pueden dejar cicatriz permanente. En el caso de las arañas introducen veneno al morder ocasionando una reacción local acompañada de dolor. En España no hay especies peligrosas de arañas.

Cómo tratar una picadura?

Hemos de asegurarnos que haya desaparecido la causa de la picadura. Las abejas pueden dejar su aguijón al picar, por tanto se debe retirar raspando suavemente la piel.

En el caso de la garrapata, debe extraerse entera usando para ello pinzas.

Si la picadura es de medusa, se deben retirar los tentáculos pegados a la piel con una pinza o con guantes.

Posteriormente se debe limpiar la picadura con agua y jabón. En el caso de las medusas, es recomendable el uso de vinagre o agua de mar para limpiar la zona afectada.

Una medida eficaz para reducir el dolor provocado por la picadura es aplicar hielo o compresas de agua fría durante 15 minutos. En caso necesario elevar la extremidad afectada por la picadura para disminuir la absorción del veneno. Quitar anillos y objetos que puedan comprimir en caso de hinchazón.

Entre los tratamientos farmacológicos podemos citar el paracetamol, como analgésico, tomando 500-1000mg cada 8 horas. No se recomienda la toma de analgésicos opiáceos tales como el tramadol, ya que puede potenciar el efecto del veneno.

Si se presenta picor y/o hinchazón es recomendable el uso de antihistamínicos como la dexclorfeniramina (2 mg cada 6 horas en adultos y 0,5-1 mg cada 6 horas en niños según la edad). No se recomienda la aplicación de pomadas con antihistamínicos.

Para impedir la infección de la picadura se puede aplicar clorhexidina.

Cuándo ir al médico por una picadura?

 Es recomendable visitar al médico si tras picaduras más frecuentes:

  1. La duración de los síntomas de la picadura es superior a 7-10 días.
  2. Si hay signos de infección en la picadura.
  3. Se observa fiebre, confusión, somnolencia o dificultad para respirar.
  4. Si el paciente presenta enfermedad cardíaca o pulmonar o toma tratamiento antihipertensivo con IECAs (fármacos cuyo nombre acaba en pril).
  5. Se ha sufrido picaduras múltiples (más de 50) de abejas o avispas, o que afectan a la cara.
  6. Las picaduras de garrapatas, deben ser extraídas por el médico, sobre todo de zonas con vello, axilas, ingles o cabeza.

Qué te ha parecido este artículo sobre los cuidados de las picaduras más frecuentes?

Si tienes alguna duda sobre estas u otras picaduras más frecuentes, déjanos un comentario y te asesoramos. También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola !
    Tengo picaduras en las muñecas o ante brazos y solo me pica y es más intenso hasta el punto que no puedo dormir es por las noches ! Durante el día nada
    Ya usé varios tópicos y remedios caseros pero no se que debe ser ?me podrían guiar por favor

    Responder
  • Richard Gonzalez
    07/06/2023 7:31 am

    Recibí una picadura de araña, se me formó una roncha de un poco más de1 centímetro, me genera comezón y un poco de dolor. Dicha roncha es color rojo

    Responder
  • Richard Gonzalez
    07/06/2023 7:38 am

    Aparte de la roncha, me generó molestias en la garganta

    Responder
    • Hola Richard, compra en la farmacia una pomada antihistamínica y si sigues con molestias en la garganta o dificutad respiratoria acude al médico, por si es una reacción alérgica. Un saludo

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

No se han encontrado resultados.
Entrada anterior
Análisis clínicos farmacia | Valores normales e interpretación
Entrada siguiente
Buenos hábitos | Consejos para después de Navidad

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up