Estadísticas Enfermedades de Transmisión Sexual en España

enfermedades-de transmisión sexual en España

En este artículo haremos un repaso de las estadísticas de las Enfermedades de Transmisión Sexual en España (ETS) y de los diagnósticos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en nuestro país, de la mano de nuestra colaboradora, la dermatóloga Amparo Rodríguez.

Según el informe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad de mayo de 2017, se está produciendo un repunte de las Enfermedades de Transmisión Sexual en España.

La mayoría de los casos se produjeron en adultos jóvenes aunque se observan algunas diferencias según enfermedad.

Estadísticas Enfermedades de Transmisión Sexual en España

Las cifras lo dejan muy claro, los contagios de Enfermedades de Transmisión Sexual en España están aumentando en línea con todo el mundo.

Las estadísticas no dejan lugar a la duda, cada día un millón de personas contrae una de estas infecciones y España no está al margen de este aumento de contagios.

Causas del aumento de ETS

Los motivos de este repunte son muchos y muy variados, pero normalmente, detrás de todos ellos está la mala información.

Por ejemplo, muchas personas le han perdido el miedo al VIH debido a que esta enfermedad ya no supone una sentencia de muerte tal y como sucedía en los ochenta.

Ahora, los enfermos llevan una vida más o menos normal si cumplen con el tratamiento, pero eso no quiere decir que la enfermedad no siga siendo grave y, lo más importante, NO tiene cura.

El sexo sin protección es la principal causa de contraer enfermedades de transmisión sexual. Muchas personas utilizan el preservativo cuando realizan un coito vaginal, pero no lo hacen durante otras prácticas que no suponen riesgo de embarazo, como el sexo oral o el sexo anal, que pueden derivar y de hecho lo hacen, en contagios.

El aumento de las relaciones sexuales esporádicas y el uso cada vez más habitual de las drogas recreativas que influyen sobre la inhibición y hacen que las personas no actúen con la misma sensatez y precaución, ha influido también en el repunte de enfermedades de transmisión sexual en España.

ETS en función del sexo y la edad

Las cifras también indican que las mujeres suelen ser mucho más precabidas que los hombres, sufriendo menos contagios que ellos en todos los grupos de edad.

El relajarse en la toma de medidas de seguridad ha llevado a que enfermedades como la sífilis o la gonorrea, que parecían del pasado, hayan vuelto a ser muy frecuentes, con todas las complicaciones que implican.

De hecho, el Instituto de Salud Carlos III ha realizado un estudio en el que se aprecia cómo ambas enfermedades han aumentado en España de manera continuada desde el año 2009, especialmente entre hombres jóvenes.

Madrid y Cataluña son las Comunidades con más casos registrados.

Cifras de las ETS más graves

Gonorrea

La franja de edad más afectada es la comprendida entre los 20 y los 24 años, donde se registran 54,8 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 8,4 en mujeres.

En el grupo de jóvenes de entre 25 y 34 años, las cifras son de 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en hombres y 5,3 en mujeres.

En el año 2015 se produjeron 5.170 contagios de gonorrea en España.

Sífilis

La sífilis es otra de las enfermedades de transmisión sexual en España, olvidadas que han vuelto a estar en el candelero y en las consultas médicas.

Cataluña, Andalucía, Navarra y Valencia son las comunidades más afectadas, mientras que Melilla, Ceuta, Cantabria, Castilla La Mancha y Castilla León las menos.

En este caso, también son los hombres,. quienes con más frecuencia sufren la sífilis, un 87% de los casos detectados les afectan a ellos. En el año 2015 fueron diagnosticados de sífilis casi 4.000 pacientes.

La situación es tan preocupante que incluso han comenzado a aparecer los primeros casos de sífilis congénita, es decir, aquella que se transmite de la madre al hijo y que hace que el bebé nazca ya con la enfermedad.

Esto es algo que muchos médicos no habían visto jamás en sus consultas pues se consideraba erradicada hace décadas.

VIH

Solo en el año 2016 se diagnosticaron 3.353 nuevos casos de contagio de VIH y se calcula que actualmente hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas en España.  12,3 de cada 100.000 hombres y 2,2 de cada 100.000 mujeres.

De estas personas, aproximadamente un 20% desconocen que son portadores del virus y, por tanto, corren un riesgo muy alto de contagiarlo a otras parejas sexuales o a personas con las que compartan jeringuillas.

El perfil de los nuevos contagiados es el de un hombre (83,9% de los casos), entre 30 y 39 años (33,6%) que se ha contagiado al mantener relaciones con personas de su mismo sexo (53,1%). El contagio por otras vías, como el compartir jeringuillas es de un 3,6%. Las tasas de contagio en España son superiores a la media de la Unión Europea.

El SIDA, que es la forma más grave de esta infección, continúa retrocediendo gracias al gran éxito de los retrovirales, aunque este retroceso se ha visto ralentizado en la última década.

Referencias

Vigilancia epidemiológica del SIDA. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Actualización del 30 de junio del 2017.

Vigilancia epidemiológica de las enfermedades de transmisión sexual, 1995-2015, del Centro Nacional de Epidemiología.

Si tienes alguna duda sobre las Estadísticas de las Enfermedades de Transmisión Sexual en España. Déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Las ETS de mayor incidencia en España
Entrada siguiente
Cómo tratar la hipotensión arterial | Causas y recomendaciones

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up