Tratamiento del hígado graso

Sigue estos consejos para el tratamiento del hígado graso.

En este artículo hablaremos sobre el hígado graso y su tratamiento tanto dietético como farmacológico. Sigue estos consejos para reducir las transaminasas

Qué es el hígado graso

El hígado graso o esteatosis hepática, se caracteriza por la acumulación de ácidos grasos y de triglicéridos en las células hepáticas. En las analíticas de sangre aparecen los valores de las transaminasas alterados. Los pacientes suelen tener asociado sobrepeso.

Cuándo aumentan los valores de las transaminasas indica que tu hígado no está realizando correctamente su función de filtro de la sangre, por ello debes seguir una dieta hipotóxica que le ayude a recuperar su vitalidad.

Los valores normales de las transaminasas son:

GOT – ALT: Valor normal entre 0 y 37 U/L
GPT – AST: Valor normal entre 0 y 41 U/L
GGT: Valor normal entre 11 y 50 U/L

Consejos para reducir el hígado graso

Intenta alcanzar y mantener tu peso ideal con una dieta ligeramente hipocalórica.

Evita las dietas demasiado restrictivas, no debes consumir menos de 1200 Kcal por día. Las dietas muy hipocalóricas favorecen la formación de cuerpos cetónicos y aumentan el riesgo cardiovascular.

Haz un seguimiento de tu nivel de glucosa en sangre. Es frecuente que se den a la vez la diabetes y el hígado graso, lo cual empeora mucho la evolución del paciente.

Realiza ejercicio fisico cada día, por lo menos 20-30 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada.

Actívate, sube por las escaleras, haz los recados a pie, juega con tus hijos o una pachanga con los amigos… para activar el gasto calórico, la circulación y la oxigenación celular. Además se liberan endorfinas que mejoran tu motivación y humor.

Consejos dietéticos para el hígado graso

Es conveniente realizar una depuración de hígado. Puedes hacer una cura depurativa con plantas medicinales, como el diente de león, alcachofa, boldo o cardo mariano. Te recomendamos el Epatofluid de nuestra marca propia. Disuelve dos tapones en una botella de litro y medio y vete bebiéndolo durante la mañana. Lo ideal son 20 días.

Tratamiento hígado graso. Epatofluid Farmacia Viéitez-Dieta Coherente

Sigue la Dieta Coherente

1.Haz 5 comidas al día. Come cada 4 o 5 horas.
2.Basa tu dieta en proteínas magras como legumbres, pollo, ternera, huevos, pescado, marisco; y en hidratos de carbono de índice glucémico favorable como cereales integrales, verduras y hortalizas de temporada.
3.Desayuna en la primera hora en que te levantas para restablecer el equilibrio hormonal tras el ayuno nocturno.  La comida debe ser antes de las 15 horas y la cena sobre las 21 horas, para optimizar los ritmos circadianos de asimilación de nutrientes (Cronobiología).
4.No te saltes los tentempiés.
5.Cada comida debe incluir proteína magra, grasas favorables e hidratos de carbono de baja carga glucémica, según la REGLA DEL PLATO:
Regla del plato Dieta Coherente. Tratamiento del hígado graso
-Hidratos Carbono de bajo índice glucémico (verdura, hortalizas, ensalada, menestra, caldo, puré vegetal) que ceden sus azúcares de forma gradual y elevan menos la insulina (hormona responsable del apetito, del almacenamiento de grasa y de la inflamación). Si la guarnición es pasta, patatas o arroz, reduce la cantidad, mejor integrales y cocinados “al dente”.

-Proteínas magras (pescado blanco o azul, ternera, pollo, pavo, huevos -claras mejor-, legumbres, lácteos -yogur y queso magro mejor-) favorecen la secreción de glucagón que es la hormona contraria a la insulina. De este modo es más fácil mantener el nivel de glucosa en sangre y evitar los picos de insulina.

-Grasas monoinsaturadas (aceite de oliva virgen extra, frutos secos,  aguacate o aceitunas) y poliinsaturadas (pescado azul, algas, lino, chía), que mejoran la palatabilidad (el sabor) y la saciedad alcanzada con la comida. Si en cada comida ingieres una cantidad moderada de grasa favorable, tu cuerpo reduce la necesidad de almacenar las calorías sobrantes en el tejido graso como mecanismo de supervivencia.

Otros consejos para el hígado graso

  • Evita alimentos muy grasos o procesados.
  • Evita loazúcares ocultos y el exceso de sal.
  • Aumenta el consumo de verduras, hortalizas y frutas de temporada. Por su contenido en antioxidantes, neutralizan los radicales libres y reparan la inflamación hepática.
  • Las verduras de hoja verde y las ensaladas de hoja pequeña y amarga (berros, canónigos, endivias, escarola…) son muy depurativas para el hígado y la vesícula.
  • Toma un suplemento de ácidos grasos omega-3 de calidad farmacéutica. Tiene propiedades antiinflamatorias y mejora el perfíl lipídico (reduce el colesterol malo -LDL- y triglicéridos y aumenta el colesterol bueno -HDL-).
  • Consume al menos 25 g de fibra al día, para ayudarte a regular la absorción de colesterol y la glucemia. Por su efecto saciante, también ayuda a alcanzar un peso saludable.
  • Reduce la ingesta de grasas saturadas (de origen animal: lácteos enteros, mantequilla, quesos, embutidos, fiambres, cortes grasos de carnes rojas…) y grasas trans (margarinas, bollería, salsas comerciales, platos precocinados…).
  • Evita el consumo de alcohol.
  • Consulta a tu médico o farmacéutico sobre cualquier medicación o suplemento que vayas a tomar. Evita los suplementos de herbolario y sobre todo los de compra por internet. No tienen por qué ser malos, pero no pasan todos los registros sanitarios que pasan los de venta en farmacia.

Si tienes alguna duda sobre el tratamiento del hígado graso, déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

48 Comentarios.

  • Hola , mis transa minadas están en 400 no sé que debo hacer si me ayudan gracias

  • Jose Ramon
    15/05/2020 3:10 pm

    Hola tengo 57 tengo higado graso desde los 35 40 años. Ayer en la analitica salio GPT en 60 y la GAMMA GT en 137 las demas transaminasas estan bien, esto es grave. Gracias

  • Hola Fernando puedes consultar este post sobre dieta hepatoprotectora.
    Esperamos que pueda ayudarte.

    https://www.dietacoherente.com/dieta-para-bajar-las-transaminasas/

  • Martha Hernandez
    15/09/2020 9:09 pm

    Hola buenas tardes Doctora tengo las AST/TGO en 91 , esto es muy grave ? apenas recibi mis laboratorios apenas hoy .

    Muchas gracias

  • Tengo las transaminasas en 70. Tengo hipotiroidismo congénito y obesidad aunque estoy haciendo ejercicio y controlando la dieta he conseguido bajar 7 kg en 3 semanas. Debo preocuparme?

  • Silvia gonzalez
    18/10/2020 6:09 pm

    Hola tengo transaminasa glutamico oaxalacetica a 62 y transaminasa piruvica a 115 es malo eso que debo hacer

  • Esther castillo
    22/10/2020 6:27 pm

    Hola tengo mis GGT elevedo

  • Maricarmen Aragonés Cuenca
    26/10/2020 10:37 pm

    Hola en mi último análisis salió que tengo la GGT muy alta 89. No tengo Vesícula desde hace 10 años y tengo muchas molestias en el estómago, se me hincha mucho es muy molesto e incómodo, como sano muy sano, pero si como a lo largo de mi vida dulces. Tengo 50 años. Es mi primer análisis con un redustado así, no sé si tendrá que ver con los Antibióticos que tube que tomar x el Covid, fueron dos tipos de Antibióticos, desde entonces miccióno más oscuro. Se lo comenté a mi doctora, peto no me dice nada. Gracias.

    • Hola Maricarmen, la GGT puede elevarse después de un tratamiento médico. Sigue la dieta baja en FODMAPS para mejorar el confort digestivo y bebe mucha agua. En dos meses debería haber mejorado la transaminasa. Un saludo

  • Hola buenas Tardes en mi analisis de sangre saque la Trasaminansas Oxacelitica: 45
    La Transaminanzas piruvica: 90

    Que debo hacer ?

    • Hola Jackson, las transaminasas están algo elevadas. Sigue los consejos de este artículo y en unos meses repite la analítica. Un saludo

  • Jesus Alberto Valdez Lezama
    03/01/2021 5:30 am

    Por favor , tengo transaminasa piruvica (tgp) en 184.3 , que me aconsejarían

  • Hola la tgo 64 tgp 84 y tomo un tratamiento de pastilla nolvadex d 20mg

  • Hola buenas tengo las aminotransferasa en 44 soy hipoitiroidea, qué debo hacer?

  • Hola soy hipoitiriodea que debo hacer salieron mis estudios con aminotransferasa de 44 y alanina aminotransferasa 58 que debo hacer gracias

  • Salí bien de todocolesterol, triglicéridos, azúcar. Sólo esto está mal

  • Romina vargas
    03/03/2021 8:02 pm

    Hola mí tgo en 91 y tgp 146 y fosfatasa alcalina 249, puede ser q sea x tratamiento de colchicina, y paroxetina y esa semana tomé cefalicina?? Gracias

    • Hola Romina, consulta con tu médico, las transaminasas están algo elevadas, como la fosfatasa también, hay que hacer un chequeo para ver cómo están el hígado y los huesos. Un saludo

  • Hola, desde hace 7 años con analisis cada 8 meses, los valores el GOT lo tengo siempre en 60/70, el GPT entre 50/60 y el GAMMA GT entre 250/350. Tengo el higado graso y tuve una hepatitis que me enteré por los anticuerpos.
    Tengo 63 años y mi medico me dice que me cuide….
    Que me aconseja?

  • En una primera análitica la gpt fue de 49 y ahora a lis seis meses es de 31 y la ggt 18, y la fosfatasa elevada 135. Es preocupante ?

    • Hola Amaia, las transaminasas han bajado, haz un seguimiento en dos meses de la fosfatasa. No es preocupante, pero es conveniente ver cómo evoluciona con tu médico de cabecera. Un saludo

  • Cuales son los valores de referencia de la fosfatasa alcalina considerados normales

  • hola, acaba de llegarme el reconocimiento de la mutua con estas anomalias: ggt 91, fosfatasa alcalina 75, ldl-colesterol 137 y glucosa/suero 114, algún consejo y pauta a seguir, gracias de antemano

  • Buenas tardes, mi esposo ya lleva un mes con hepatitis viral A Y TIENE EL TGO EN 2,989 Y EL TGP EN 2,369 ESTA EN DIETA Y TOMANDO STAMYL FORTE ME PODRA AYUDAR

  • Sanjuana de Jesús González Flores
    20/04/2021 1:16 am

    Hola acabo recibir resultados .
    Tgo asta en 114
    Tgo alt 142
    Gammaglutamil transpeptidasa .ggt 136
    Fosfatasa alcalina 108
    Estoy asustada es malo

    • Hola. Pueden estar altas por distintas causas, por eso deberías acudir al médico. De momento, no te asustes porque pueden estar altas por la toma de algún medicamento, por la toma de alcohol o distintos alimentos.
      Un saludo.

  • Buenos tardes,

    Tengo 28 años, En mi análisis han salido las Transaminasas alta un 41 u/l, suelo beber bastante agua y comer sano, no tomo medicación, me gustaría saber cómo puedo hacer para bajar el parámetro y a qué se puede deber.

    • Buenos días.
      Si tomas una dieta sana y no tomas medicación prueba a tomar ácidos omega 3. Al pasar tres meses repite el análisis para ver si bajan las transaminasas. Si no descienden debes acudir a tu médico.
      Un saludo.

  • Mariestela
    24/04/2021 6:55 am

    Hola, mi hijo de 10 años con Dx TEA ha salido en su reciente perfil hepático con TGO= 191.1 U/L y TGP = 96.7U/L. El ya tenía valores un poco elevados en el año 2019, pero no tanto. Como es muy selectivo en sus comidas, come diariamente, pollo o carne o pescado con camote sancochado. No come arroz. Eso lo come en el almuerzo y cena. En el desayuno toma avena, pan. Pienso que es la alimentación que lleva, la cauda de todo. Estuvo tomando Omega 3 hasta agosto del año pasado. ¿Es posible que el dejar de tomar el Omega 3, haya causado que suban más los valores? Yo le retiré el Omega porque pensé que el aceite era la causa de que salga alto el TGO y TGP. ¿Qué me recomiendan darle además de la dieta que he leído?. Agradezco su respuesta.

    • Buenos días.
      El ácido omega 3 ayuda a bajar los valores de las transaminasas. Puede ser que hayan subido por dejar de tomar los omega 3. Prueba a darle de nuevo los omega 3. Muchas gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

  • Buenas, me ha dado la GGT 131 y tengo una vida saludable ,no conusmo alcohol , hago deporte, pero si es cierto que hace 5 meses me cambiaron el metodo anticonceptivo y note mucho efectos, puede ser de eso? si no to mucho hinchazon y dolor lado izquierdo

    • Hola, sí existe probabilidad de que los anticonceptivos orales puedan ocasionar ésos valores en un uso prolongado.
      Con respecto a la dieta revisa si consumes un exceso de carbohidratos tipo pan, cereales refinados, grasas vegetales y zumos de frutas. Reducirlos puede beneficiar.

      Consulta con tu médico para que valore la situación.
      Un saludo.

  • Hola buenos días.
    Mi ALT/SGPT Esta en 65. Y los valores según es de: 0.0 – 55.0 IU/L. Que debería de tomar oh hacer ? Tengo diabetes y tomo 3 pastillas de metformina al día 500 c/u

    • Hola Rudy, sigue los consejos de este artículo, intenta perder peso y realiza un chequeo en dos meses. Puede ser una elevación temporal. Un saludo

  • Theadversiter27
    08/05/2021 8:49 pm

    hola hace 2 meses mi tgp estaba en 64 ul y mi tgo en 40 u/l adelgace 7 kilos tengo sobrepeso imc 27.1 actualmente estoy bien estoy esperando un mes mas para otro examen tengo 16 años

Los comentarios están cerrados.

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Consejos para prevenir las infecciones de orina | cistitis y prostatitis
Entrada siguiente
Tratamiento de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico | ERGE

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up