Síntomas y medicamentos para la Tos. Jarabes

Aprende qué medicamentos para la tos son los mejores en cada caso. Farmaceútico online

La tos es un mecanismo de defensa del cuerpo cuya función es mantener limpio el árbol respiratorio de la presencia de cuerpos extraños o de una excesiva acumulación de moco. En este post hablamos de los principales medicamentos para la tos.

Es normal que las personas tosan sin necesidad de ninguna patología. Un persona puede toser dos veces por hora de forma habitual. Sin embargo, en ocasiones la tos es improductiva e irritativa, lo que favorece la aparición de dolor en el pecho y en el abdomen, además de agotamiento afectando a la calidad de vida del paciente.

Tipos de tos

En general la tos se puede dividir en dos grandes grupos en función de si existe expectoración o no:

• Tos productiva. Aquella tos en la cual la persona expulsa, gracias al reflejo de la tos, flemas o cuerpos extraños alojados en el árbol respiratorio.
  • Tos no productiva o seca. Se presenta sin que exista expectoración. Puede ser irritativa, normalmente a nivel de la garganta,  con picor intenso y molesto, que suele ser más fuerte a la hora de acostarse.

¿Cuáles son las causas de la tos?

Las causas que pueden desencadenar la tos son múltiples y variadas,  como la presencia de irritantes en el ambiente (como por ejemplo el humo del tabaco) o enfermedades del sistema respiratorio. Las causas más típicas son:

• Resfriado, la gripe o el COVID. La tos asociada a este tipo de infecciones suele resolverse espontáneamente en un tiempo inferior a las 3 semanas. Comienza como irritativa evolucionando a productiva con esputo purulento.
  • Diversas infecciones bacterianas. Cuando la tos presenta una duración superior a las tres semanas (tos crónica) indica una infección bacteriana, siendo necesaria la visita al médico para que estime qué antibiótico es el más apropiado para su tratamiento.
  • La bronquitis crónica (tos y expectoración durante al menos 3 meses continuos) por tabaquismo o por exposición a agentes tóxicos inhalados es la causa más común de tos en la población general. Es importante evitar el contacto con el agente irritante.
  • El asma es otra causa importante de tos crónica. Suele ser seca y se acompaña a veces de sibilancias o pito.
  • Reflujo gastroesofágico, hasta en un 75% de los casos no presenta síntomas gástricos y la tos crónica o la afonía son criterios diagnósticos.
  • Algunos medicamentos para la hipertensión, protectores de estómago y antiinflamatorios pueden contribuir al desarrollo de la tos en algunas personas. Consulta a tu farmacéutico para que lo compruebe.

¿Es necesario tratar la tos?

Antes de tomar la decisión de suprimirla tomando medicamentos para la tos, es importante conocer cuál es su origen para determinar si la debemos eliminar o no.

Como normal general, la tos productiva no debería ser suprimida, a no ser que cause grandes molestias al paciente, ya que al dificultar la eliminación del moco podría prolongar la enfermedad o incluso empeorarla, ya que aumenta el riesgo de infección (neumonía o bronquitis).

Por el contrario, la tos irritativa o seca debe ser eliminada cuando altere la actividad cotidiana o el sueño, o cuando vaya acompañada de anorexia, náuseas o vómitos.

Es importante si la tos es puntual, frecuente o continua, si hace poco o mucho tiempo que se tiene y si se acompaña de fiebre. Si eres fumador o asmático es importante que se lo comentes al médico o farmacéutico.

Medicamentos para la tos

Existen varios principios activos con acción antitusiva:

1. Antiirritantes. Estos medicamentos para la tos persiguen eliminar la causa de la tos, impedir o reducir su actividad irritante:
    1. Expectorantes. Facilitan la secreción de un moco fluido que arrastra las partículas causantes de la tos. Una hidratación adecuada es muy útil para facilitar la expectoración. Ejemplos: guafenesina
    2. Mucolíticos. Facilitan la disgregación del moco,  que sea más fluido y fácil de eliminar. Ejemplos: ambroxol, acetilcisteína y carbocisteína.
  2. Principios activos con efecto balsámico. Reducen la irritación de las mucosas de las vías respiratorias y el estímulo de la tos. Entre los más usados están el mentol, el cineol, el gomerol y el alcanfor.
  3. Medicamentos para el tratamiento de la tos improductiva o seca.
    1. Antitusivos opiáceos. Los más conocidos los jarabes de codeína o dextrometorfano.
    2. Antitusivos no opiáceos. Los jarabes de cloperastina y levodropropizina.
  4. Jarabes a base de plantas medicinales. Como altea, llantén, propolis, tomillo, drosera, grindelia, liquen, eucalipto o la hiedra, tanto para tos seca como tos productiva.

Si te molesta la garganta, te recomendamos Oralflu a base de extractos vegetales antiinflamatorias antimicrobianas  y regeneradoras como altea, aloe vera, erísimo y helicriso.

Sigue los siguientes consejos para mejorar la tos:

• Resulta recomendable el uso de humidificadores para niños y personas con problemas respiratorios, en caso de que el aire sea muy seco.
  • Evita, en lo posible, inhalaciones de polvo, tabaco, humo, así como los cambios bruscos de temperatura.
  • Aumenta la ingesta de líquidos para facilitar la fluidificación del moco.
  • Cuando la tos productiva sea muy abundante e impida conciliar el sueño, es recomendable la utilización de dos almohadas en la cama, así como mantener ventilada la  habitación.
  • En caso de tos seca no persistente, puede ser suficiente el empleo de miel, regaliz, etc.

Cuándo visitar al médico?

Es importante visitar al médico si:

• La tos tiene una duración superior a  tres semanas.
  • Cuando la tos va acompañada de dificultad respiratoria o disnea, ruidos en el pecho (sibilancias) o esputo con sangre.
  • Cuando existe una fiebre superior a 40ºC, o cuando la fiebre dura más de 48-72 horas.
  • Cuando hay antecedentes de ataques de enfermedades respiratorias graves como asma o enfisema.

Si tienes cualquier pregunta, déjanos un comentario y nuestros Nutricionistas y Farmaceúticos Online te asesorarán de forma gratuita.

3 Comentarios. Dejar nuevo