Protocolo de atención ante un caso sospechoso de coronavirus

Portada sospechoso de coronavirus

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, la Farmacia Viéitez establece el siguiente protocolo ante un caso sospechoso de coronavirus.

Caso sospechoso de coronavirus

Se consideran casos sospechosos de infección por coronavirus Covid-19 los clientes de la farmacia que presenten los siguientes síntomas clínicos:

• Tos
  • Dificultad respiratoria

O que haya tenido contacto estrecho con un caso probable confirmado.

Recomendaciones generales

Tenemos a disposición de nuestros farmacéuticos y técnicos guantes, mascarillas, papel de limpieza, gel hidroalcohólico, solución hidroalcohólica e hipoclorito sódico, para ser utilizados ante un posible caso positivo frente a la infección por Covid-19.

Pautas a seguir por el personal farmacéutico

Ante un cliente sospechoso de infección por coronavirus Covid-19 se llevarán a cabo las siguientes pautas:

1. Tranquilizar a la persona para minimizar su ansiedad, mostrando en todo momento disponibilidad para responder a sus dudas.
  2. Recomendar a la persona que vuelva a su domicilio, evitando contacto con otras personas, para lo cual se le suministrará mascarilla y guantes.
  3. Así mismo se le facilitará el teléfono 900 400 116, al que debe llamar con la mayor brevedad posible.
  4. En caso de que la persona no estuviera en disposición de llamar lo hará el farmacéutico, informando de la situación del paciente y de la sospecha de infección. El farmacéutico esperará las indicaciones oportunas para el traslado de la persona.

Limpieza de la farmacia

Cuando el individuo sospechoso de coronavirus abandone la farmacia se debe extremar la limpieza:

• Se limpiará con detergente y se desinfectará el suelo y el mobiliario de la zona que haya estado en contacto con la persona en un área de al menos 2 metros.
  • Si la persona ha estado en una habitación concreta de la farmacia, la puerta debe permanecer cerrada, con las ventanas abiertas y el aire acondicionado cerrado hasta que la habitación no se haya limpiado con detergente y desinfectado.
  • Para la limpieza y desinfección de las áreas en contacto con el paciente sospechoso de Covid-19 se utilizarán textiles desechables, detergente habitual para limpieza y solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de hidrógeno al 0,5% para desinfección.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este protocolo, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.