Intoxicación por metales pesados

A través de la alimentación puedes controlar la intoxicación por metales pesados en tu organismo.

La intoxicación por metales pesados es cada vez más común en nuestro entorno. Los metales pesados provocan toxicidad debido a sus efectos en el organismo a largo plazo. Los metales pesados que causan con más frecuencia la intoxicación son cobre (Cu), plomo (Pb), zinc (Zn), mercurio (Hg), aluminio (Al), arsénico (As), etc.

Los metales pesados contaminan el aire, el agua y la tierra debido a los residuos industriales,  mineros y a la quema de combustibles fósiles. La contaminación  está aumentando debido al número creciente de vehículos,  las incineradoras, industria de fundición, uso de fertilizantes y pesticidas…

Con las lluvias estos metales pesados se depositan sobre los acuíferos y la tierra y se integran en la cadena alimentaria, a través de los peces y los vegetales.

La intoxicación por metales pesados produce mutaciones en el ADN y afectan al sistema nervioso central.

Absorción de metales pesados

Los compuestos organometálicos se absorben bien por vía digestiva y cutánea. Se acumulan en el tejido graso y es muy difícil eliminarlos del cuerpo.

Cómo se detecta la intoxicación por metales pesados?

La sangre, orina y pelo son las muestras biológicas más empleadas, las dos primeras miden para determinar una exposición reciente y la última para determinar una exposición anterior y su evolución en el tiempo.

Intoxicación por Mercurio

La intoxicación por mercurio suele derivar del levantamiento de los empastes dentales de amalgama que están constituidos en casi un 50% por este metal.

Otras causas frecuentes son el consumo de pescados «grandes depredadores» como tiburón,cazón, pez espada o atún, la contaminación ambiental por pilas, así como la administración de vacunas que contienen tiomersal como conservante.

Derivados mercuriales con radicales alquilo como el metilmercurio son potentes neurotóxicos del sistema nervioso central. El mercurio traspasa la barrera hematoencefálica y placentaria.

Los peces de mayor tamaño, se alimentan de otros peces por lo que contienen más mercurio, que se acumula en el tejido graso del pez. Según la OMS los niños y embarazadas deben comer sólo una vez al mes dichos pescados.

El tiomersal, timerosal, mercuriotiolato y 2-(etilmercuriotio) benzoato de sodio, es un conservante que contiene mercurio. Se utiliza para impedir la proliferación de bacterias y hongos durante el almacenamiento y, sobre todo, durante el uso de viales multidosis de ciertas vacunas.

Hoy en día se utiliza mucho menos, pero se siguen detectando casos de intoxicación por mercurio en niños vacunados a finales de la década de los 70 con la triple vírica y que han recibido vacunas para la gripe.

La intoxicación por mercurio altera el sistema  nervioso, baja la inmunidad reduciendo la resistencia a los virus y bacterias, favorece dolor de cabeza y muscular, estreñimiento, dificultad para concentrarse, anemia. Se fija en la mielina y se va acumulando a lo largo de la vida, por eso es tan importante proteger al feto y a los niños.

Diagnóstico intoxicación mercurio

El método de diagnóstico más utilizado para el diagnóstico de la intoxicación por metales pesados es un análisis capilar.

Tratamiento intoxicación por mercurio

Para eliminar los metales pesados del tubo digestivo es necesario utilizar quelantes, sustancias que los atraigan y los movilicen para expulsarlos del cuerpo:

  • Ajo: su azufre se combina con el metal y facilita su expulsión.
  • Rumex crispus: quelante de mercurio, insecticidas y pesticidas.
  • Chlorella: quela las reservas de metales y los excreta a través de orina o las heces.

Intoxicación por Aluminio

Las fuentes de aluminio son cosméticos, pastas de dientes, desodorantes antitranspirantes y utensilios de cocina.

Varios medicamentos contienen aluminio como antiácidos, suplementos de calcio, antidiarreicos, vacunas con compuestos de aluminio (hidróxido, fosfato o fosfohidróxido).

Una intoxicación por aluminio provoca afectación neurológica, encefalitis, pérdida de memoria, Alzheimer, degeneración neuronal, alteraciones digestivas y reduce la absorción de selenio y fósforo. Es muy difícil de eliminar porque se almacena en el tejido graso.

Tratamiento intoxicación por aluminio

La deferoxamina mesilato, es un agente quelante para iones de hierro y aluminio trivalentes, útil en la intoxicación por aluminio.

El ácido ascórbico (vitamina C) está indicado en la intoxicación por aluminio y arsénico.

Intoxicación por Plomo

El plomo se encuentra en algunas pinturas, productos químicos, algunos envases, insecticidas, tuberías antiguas, etc.

La exposición a pequeñas cantidades de plomo durante un largo periodo de tiempo se conoce como intoxicación crónica.

La anemia es el primer síntoma de envenenamiento crónico por su interferencia en la síntesis del grupo hemo.

Otros síntomas de la intoxicación por plomo son naúseas, vómitos y dolores abdominales.

Afecta el sistema nervioso y  al cerebro, inhibe el sistema inmune, provoca cefaleas, estreñimiento, dificultad para concentrarse, alteraciones del desarrollo psicomotor y dolor muscular.

El plomo desplaza a otros minerales como calcio, cobre, zinc y manganeso.

Si quieres ampliar la información puedes ver esta presentación. Si tienes cualquier duda déjanos un comentario y nuestros Farmacéuticos Online te asesorarán.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

35 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola soy de Bolivia y realize un examen de metales pesados para mi hijo que tiene problemas de autismo y resulto que hay una fuerte intoxicacion por aluminio otros como el antimonio….. Ahora debo desintoxicar y bueno me gustaria alguna orientacion gracias

    Responder
    • Hola Erik, incluye alga chlorella en su alimentación. Un saludo

      Responder
      • En república dominicana que puedo usar

        Responder
      • María E Maldonado
        30/12/2022 7:00 pm

        Buenas tardes soy médica de Argentina también se pueden sumar terapéuticas integrativas. Zeolita, espirulina. Acetil cisterna, vit d vit c, selenio, aceite de pescado omegs 3, rl aceite de coco posee beneficios. Dirnre de leon romero en herbolaria, pueden adaptar nutrición. Y valorar desparasiracion que puede incluir ivermectina yofo esto de acuerdo a indicación de un terapeuta.

        Responder
    • evita cocinar con ollas de aluminio, usa mejor las ollas de barro..,, agua de ortiga tambien es muy buena

      Responder
  • Consulta..mi hija de nueve años tiene todo el pelo de un costado como ardido en las puntas ..se lo cortamos y a la semana vuelve a suceder ..tiene q ver q tenga a eso de algún metal pesado ..??o es falta de vitamina ..??q opinan .??

    Responder
  • María Teresa Cárdenas Cardenas
    17/11/2020 8:14 am

    El año pasado me vacune contra la neumonía y este año creo que por error me vuelven a vacunar. Desde entonces tengo dolores por todo el cuerpo que no remiten con antiinflamatorios. Puedo tener exceso de metales en el cuerpo debido a la vacuna? Y que puedo hacer

    Responder
    • Hola María Teresa, es posible, los metales pesados están muy presentes en nuestro entorno cercano. Sigue los consejos de este artículo para ayudarte a eliminarlos y a reducir futuros contactos. Un saludo

      Responder
  • Cómo se puede quelar el Estroncio? Lo tengo alto en mineralograma en pelo.Gracias!

    Responder
    • Hola Raquel lo único que he visto es el EDTA por vía intravenosa ya que por vía oral no es bien absorbido. Como afecta al Ca2+ de la sangre, hay que inyectar la sal mixta de sodio y calcio que es capaz de intercambiar el calcio por plomo o estroncio, generando complejos muy solubles en agua. A partir de él se han ido sintetizando análogos como TTHA y DTPA
      Si no es mucho el nivel en el mineralograma, no debes preocuparte

      Responder
  • Buenas tardes!! Sufro de acúfenos en mi oído izquierdo, realmente sucedió como resultado de la utilización de minociclina por indicación médica. Hace 28 días me di la vacuna de Covid19 y el ruido aumento su intensidad por lo que lo asocio al aluminio o metales pesados que debe contener las vacunas. Realmente tengo que darme la segunda dosis y me tiene preocupada que empeore aún más.
    Quisiera saber qué puedo utilizar para desintoxicar mi organismo y si puedo previo a la segunda dosis de la vacuna tomar algo que evite el depósito en mi organismo de estos metales.
    Desde ya muchas gracias!!Rosana.

    Responder
    • Hola Rosana, puedes incluir en tu alimentación alimentos ricos en vitamina C o un suplemento; ajo (su azufre se combina con el metal y facilita su expulsión), Rumex crispus (quelante de mercurio, insecticidas y pesticidas) o Chlorella (quela las reservas de metales y los excreta a través de orina o las heces).

      Responder
  • Alejandro Castro
    27/06/2022 7:27 am

    Buenas noches, en unos meses me quitaré mis amalgamas, quisiera saber si me pueden recomendar algo para desintoxicarme poco a poco porque tengo problemas digestivos por dichos métales, algo que no sea cilantro, apio o chlorella me comentaron que eso pueden acelerar el mercurio en mi cuerpo por las amalgamas
    Algo que no sea eso GRACIAS

    Responder
  • Yo hace 9 años dejé inconcluso mi tratamiento quelante con DMSA, en el análisis de cabello saqué alto el plomo, si se alojo en los huesos porque me truenan mucho, con que puedo sacar el plomo?

    Responder
  • Buenas tardes. Haces meses tengo dolores osteoarticulares y no hay lesiones. Ninguna medicación ni inyectables me sacan los dolores. Puede ser una carga de metales pesados por las vacunas contra covid? Que podría tomar para eliminar metales pesados?

    Responder
  • Jean Carlos
    05/11/2022 3:36 am

    Hola, trabajé como operario de producción en una fábrica de trompos de construcción, e trabajado con muchos tipos de metales y a medida que iba avanzando el tiempo fui desarrollando estreñimiento, luego me dio tos, un mes después desarrolle problemas en el intestino grueso, y ahora tengo AR (artritis) y dolores de cabeza.

    Responder
  • José Antonio
    10/11/2022 6:44 am

    Hola, a finales de agosto me sometí en la misma semana a dos resonancias magnéticas con contraste Gadolinio desde entonces estoy teniendo una serie de problemas como quemazón por brazos y piernas, piel fría, dolor de cabeza, visión borrosa, inestabilidad etc…
    Por aquí los médicos no parecen tener conocimiento de esta situación y ando algo perdido, solo encontré una página de afectados por el contraste Gadolinio y los mismos síntomas que yo estoy teniendo ya que esto parece afectar también al sistema nervioso central.
    Estoy tomando pastillas de alga de Chlorella y la semana que viene voy a hacer un tratamiento de quelación EDTA para ver si me ayuda con esto, le escribo para ver si usted me puede aconsejar algo más sobre esta situación, le estaría enormemente agradecido.
    Mi nombre es José Antonio y soy de Alicante.
    Un saludo.

    Responder
  • Hay alguna prueba específica para saber que niveles de metales pesados tenemos en el organismo?

    Responder
  • Yo le realice a mi hija estudios de metales pesados en el siguiente laboratorio en Estados Unidos…

    https://www.greatplainslaboratory.com/

    Le paso el dato para que pueda consultar y la dra le manda hacer estos estudios para saber el nivel de metales pesados.. entre otros estudios.. para ayudarle a sanar desde la causa raíz que le ocasiona la enfermedad

    https://tratamientosbiomedicos.com/tratamiento-biomedico/

    Responder
  • Tengo aluminio en sangre 2.65 y el normal es 0.60
    Tengo q hacer quelaciones?? Con q??

    Responder
    • Hola Ely la deferoxamina mesilato, es un agente quelante para iones de hierro y aluminio trivalentes, útil en la intoxicación por aluminio.

      El ácido ascórbico (vitamina C) está indicado en la intoxicación por aluminio y arsénico.

      Responder
  • Juan carlos
    14/05/2023 10:54 am

    Hola soy portador de prótesis de cadera, llevo desde el año 2014, con los niveles altos de titanio en sangre van desde 7,5 a 13 en las revisiones, me cambiaron está en el año 2021, pero sigo teniendo los niveles altos, mi único contacto con titanio hoy es la pasta de dientes y el que se aplica en alimentos, y siguo teniendo los niveles por encima de los 7,5 en sangre que es lo máximo acordado por portador de prótesis, mi pregunta es , que consecuencias pueden llevar estos niveles a mi salud y como lo puedo demostrar a la sanidad pública de España ya que me han tratado de ipocondriaco y yo estoy sufriendo cambios en mi cuerpo que no llego a comprender.

    Responder
  • Mi hermano dejó de fumar y le recomendaron desintoxicar el cuerpo de metales y sustancias nocivas del tabaco.
    Que sería recomendable para el?

    Responder
  • Nerio Carrero
    21/09/2023 2:59 am

    Excelente publicación

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Fórmulas magistrales | Tu farmacia online Vigo
Entrada siguiente
Vías de administración de medicamentos

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up