Hongos y Candidiasis vaginal | causas, prevención y tratamiento

La candidiasis vaginal es un tipo de vulvovaginitis, caracterizado por signos y síntomas de inflamación causado por diferentes especies del hongo Candida.

En este artículo te damos las claves para resolver tus dudas sobre la candidiasis vaginal. Muy frecuente por los cambios asociados al embarazo, menopausia, después de la toma de antibióticos o por una situación de estrés crónico sostenido en el tiempo.

La candidiasis vaginal afecta al 75% de las mujeres a lo largo de su vida y un 40-45% presentará dos o más.

En las mujeres con una infección inicial, la probabilidad de recurrencia es del 10% a los 25 años de edad y del 25% a los 50 años.

La candidiasis vaginal recurrente se define como cuatro o más episodios de infección sintomática en un mismo año.

Qué son los hongos vaginales?

Los “hongos vaginales” son una infección causada por una levadura de la familia de las cándidas. Hay unas 150 especies de cándidas como la Cándida Kruse, Cándida Glabrata, Cándida tropicalis, Cándida parapsilosis, etc. La más común es la Cándida Albicans.

Los hongos vaginales o candidiasis, pueden aparecer después de la toma de antibióticos, o tras un bajón de defensas causado por estrés, mala alimentación o la toma crónica de otros medicamentos.

Es conveniente saber diferenciar si las molestias que sientes se deben a una infección por hongos o por bacterias. Existen kits en la farmacia para hacer la prueba y saber si presentas una vaginosis bacteriana o una candidiasis vaginal.

Las cándidas son levaduras

Las levaduras conviven en armonía con otros microorganismos en tu intestino. Su función es mantener el pH intestinal, absorber metales pesados para que no lleguen al torrente sanguíneo y ayudan a degradar restos de carbohidratos mal digeridos.

Para que las levaduras estén en equilibrio debes mantener en buen estado la microbiota (flora intestinal) y la flora vaginal.

La mucosa vaginal es muy delicada, por lo que necesita unos cuidados tanto para su higiene diaria como para aliviar ciertas molestias comunes en la mujer.

La microbiota vaginal (flora vaginal) está formada en gran parte por lactobacilos que producen ácido láctico, que mantiene un pH entre 4-5 y dificulta el crecimiento de bacterias patógenas.

Síntomas de candidiasis vaginal

Suele presentar picor intenso, secreción blanquecina con grumos, además de dolor al orinar y en el coito.

Los síntomas se agravan durante la semana previa a la menstruación, coincidiendo con el aumento de los estrógenos, y disminuyen con el inicio del sangrado.

Suele acompañarse de enrojecimiento e hinchazón de la vulva.

Factores que favorecen los hongos vaginales

  • Beber agua del grifo, pues el cloro daña la microbiota, lo que favorece el sobrecrecimiento de las levaduras.
  • El uso de medicamentos como antibióticos, cortisona o de anticonceptivos orales.
  • Enfermedades como la diabetes, enfermedades crónicas inflamatorias (artritis, fibromialgia, Crohn, Colitis Ulcerosa), patologías autoinmunes, cáncer, VIH, personas con deterioro de las defensas.
  • Tabaquismo.
  • Problemas emocionales y estrés crónico que deprimen las defensas por el aumento de cortisol.
  • Exceso de carbohidratos refinados y/o azúcar que son el alimento principal de las cándidas.
  • El embarazo por el aumento de progesterona y la alteración del pH.
  • Disminución de ácido clorhídrico y de enzimas digestivas.
  • Uso de jabones agresivos para la flora vaginal.

Se pueden prevenir las candidiasis?

Cuándo se altera el pH de la zona íntima por una infección, muy frecuente en épocas de cambios hormonales (menopausia, menstruación, embarazo, lactancia), o por determinadas patologías como obesidad, diabetes o estrés crónico, es conveniente utilizar un gel vaginal de pH ácido para restablecer el equilibrio de la mucosa y de la flora vaginal.

Utiliza este gel para tu higiene íntima una vez al día, si necesitas lavar la zona más a menudo, utiliza solo agua.

Límpiate siempre de delante hacia atrás, tanto en la ducha como cuando vas al baño, para evitar que las bacterias que habitan en la zona anal, pasen hacia la zona genital.
Después de la higiene diaria sécate bien, evitarás el exceso de humedad que favorece las infecciones por hongos vaginales.

Usa prendas íntimas, tampones y compresas de algodón, evita las fibras sintéticas que no permiten una correcta transpiración y no abuses de las prendas muy ajustadas o de los “salvaslips”.

El tabaco también se ha demostrado que altera el pH vaginal, pudiendo favorecer molestias, infecciones y sequedad.

Es conveniente que tras mantener relaciones sexuales procures orinar siempre después del coito.

Dieta para tratar los hongos vaginales

Es necesario durante un mes, reducir al máximo los alimentos fermentados y los productos con azúcar o sabor dulce como:

  • Sacarina, miel, refrescos, cereales, bollería, postres, helados, chocolate.
  • Frutas (mejor antes de comer).
  • Lácteos.
  • Levaduras (pan, pizza, bizcocho, etc.).
  • Patatas y tubérculos, champiñones, setas y calabaza.
  • Arroz y pasta blanca.
  • Cacahuetes y pistachos.
  • Vinagre, salsa de soja y té.
  • Bebidas alcohólicas.

Después de este primer mes te recomiendo que hables con tu médico o farmacéutico para hacer el tratamiento de eliminación de los hongos vaginales, pues al estar las levaduras debilitadas, será más eficaz.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

A la hora de tratar la candidiasis vaginal existen candidiasis no complicadas (90% de las pacientes) o complicadas (10% de las pacientes).

Una vez iniciado el tratamiento es importante completarlo, no dejarlo a medias

La candidiasis no complicada cumple los siguientes criterios:

  • Esporádica, episodios poco frecuentes (≤3 episodios/año).
  • Síntomas leves a moderados.
  • Probable infección por Candida albicans.
  • Mujer sana y no embarazada.

Existen complementos naturales para tratar la candidiasis, como Physiomance Íntima y Candiliance. Puedes comprarlas en nuestra web.

Los casos recurrentes, se tratan con clotrimazol en crema intravaginal, en óvulos o en comprimido vaginal, o miconazol en crema intravaginal o en óvulo.

Es importante tener en cuenta que estas cremas pueden interferir en los preservativos de látex y diafragmas.

La candidiasis complicada se diagnostica si cumple:

  • Historia recurrente (≥4/año) comprobada por cultivo vaginal.
  • Síntomas graves.
  • Especies de Candida diferentes a Candida Albicans.
  • Embarazadas o mujeres con diabetes mal controlada, inmunosupresión o con corticoides.

Rrequiere un tratamiento más prolongado. Se cree que la terapia óptima en mujeres no embarazadas consiste en el tratamiento con fluconazol.

En el caso de mujeres embarazadas se recomienda el uso de clotrimazol tópico frente a otros antifúngicos. Aunque la absorción de los preparados intravaginales tópicos es mínima, se desaconseja su empleo durante el primer trimestre.

Algunos médicos recomiendan que el hombre también tome antifúngico, porque actúa como reservorio. Otros sólo lo recetan en el caso de balanitis.

Si persisten los síntomas tras el tratamiento es conveniente visitar al médico de nuevo.

Si tienes alguna duda sobre la candidiasis vaginal, déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

26 Comentarios.

  • Esmeralda
    19/12/2020 1:26 pm

    Buen día
    Ya tengo 2 años con este problema, probé todo tipo de tratamiento.
    Cambiando una y otra vez de ginecóloga, sin embargo no obtengo resultados.

    • Hola Esmeralda, la flora vaginal es muy compleja. A veces es conveniente utilizar blastoestimulina y probióticos para estabilizarla tras un tratamiento para la candidiasis. Un saludo

  • Llevo casi 8 meses con este problema, sin embargo me doy cuenta que cuando estoy estresada me vuelve a salir de nuevo erupciones y es muy fastidioso.

    • Hola Milagros, el estrés afecta al sistema inmunitario. Te vendría bien tomar Rhodiola, que estabiliza la producción de cortisol. Un saludo

      • Fernanda Resendiz
        25/05/2021 5:17 pm

        Hola soy fernanda tengo candida ya hace 2 años me han dado varios tratamientos pero no funcionan y me an dalido como unas bolitas fuera de la bajina parecen espinilla no sr que sea tengo cita en unos dias pero estoy muy preocupada con lo que piedan ser

  • Me recetaron Fluconazol en óvulos por dos días pero aún hay un olor .como vinagre nose si es normal porfavor me podrían ayudar.un poco de picazon

    • Hola Shelsia, ese olor no es normal, pide en tu farmacia óvulos de probióticos vaginales para regular el pH y la flora. Un saludo

      • Hola soy yaneth
        en mi parte intima presento un flujo amarillento de mal olor y picazon ya llevo año y medio … ya aprove varios tratamientos y no se me quita alguno que me recomienda usted si fuera tan hamable en responderme se lo agradecería mucho

        • Hola. Puedes usar un probiótico vaginal como Intima10 para reponer la flora. Además de tomar el probiótico deberías consultar con tu médico. Un saludo.

  • Tengo varios días que me baja un flujo blanco espeso, pero solo de noche. Se siente como si fuera un flujo menstrual fuerte, me siento «mojada», pero no sé qué pueda ser.

    • Hola, debes de acudir a tu médico para explicarle los síntomas, es probable que se trate de algún tipo de infección por hongos.
      Deben hacer un estudio para darle el tratamiento adecuado.

  • H ola, tengo 69 años y me parece que tengo cándida..soy Diabética y con un sobre peso importante,no tengo pareja …pero siento molestias en la zona pélvico y ardor en la vagina…yo lo atribuía diabetes, pero me inspeccionó y tengo manchas blancas en la parte uretra manguito de cuello y plieges de vagina..me pican molestias.. tengo turno para dentro de un mes.
    .gracias Teresa

    • Hola Teresa, parece una infección por Cándida, la diabetes puede complicar un poco su erradicación por lo que te recomiendo que te pongas óvulos de ginecanesten de 100 durante 6 días y la crema por la zona externa. Al final del tratamiento, te irá bien 10 días con Blastoestimulina óvulos para estabilizar la flora y regenerar la mucosa. Un saludo

  • Hola tengo candida mi doctora me recetó Fluconazol 2 tomas Ketoconazol y clotrimazol en crema ya tengo 5 días de tratamiento y no mejoro que puedo hacer o tengo q esperar

  • Tengo flujo verdoso grumoso solo los fines de mes se irrita y me pica ese flujo

    • Hola Diana, parece que tiene que ver el ciclo menstrual. Es conveniente hacer una citología vaginal para ver qué tipo de infección tienes y así aplicar el tratamiento oportuno. Un saludo

  • Hola este año dos veces he presentado a erupción candidiasis a primera fue horrible y me asusté buen la trate pero no sabia que volvía salir tengo mucho miedo porque ya he tomado antibióticos y nada aún que son menos una se me quita a día siguiente amanece otra y se quita nuevamente

    • Hola. Deberías tomar una dieta baja en azúcares y en alimentos fermentados (vienen los alimentos en el post). Si es necesario usa la crema y el óvulo de clotrimazol. Siempre que tomes antibiótico es aconsejable que tomes probióticos para que no se destruya la flora vaginal e intestinal. Espero haber solucionado tu duda. Un saludo.

  • Hola desde los 8 años sufro de infecciones vaginales cuando era niña era fatal xq solo era pastillas q me recomendaban y lavados vaginales pero desde q me case me enviaron ovulos y pastillas mas fuertes ya tengo 30 años y sigo con el mismo tema cuando termino de mestruar a lo mucho pasa 10 dias y empiezo a mojar el interior como q me orinado con picazon no hago caso me lavo y me cambio el interior pasan los dias y empieza a bajar un flujo liquido blanco q causa mucha picazon y con forme pasan los dias ya no es liquido sino espeso de color blanco amarillento es fatal xq la picazon q me causa es tenas cosa q todos los meses me compro de 1 a 2 crema vaginal y me la aplico eso me calma hasta q me viene el mes y asi todos los dias ya no se q hacer xq me hecho tratar me envian medicacion fluconazol 1 pastilla x semana x 2 meses disque para hongos, y aparte unas cremas vaginales, cuando estoy con tratamiento me curo pero lo termino pasan unos 3 mesesitos y otra vez q sera q tengo…… de antemano gracias x su recomendacion

  • Hola estuve en tratamiento x hongos me hizo bien pero después a la semana me volvió a repetir, que puedo hacer en este caso.

    • Hola Sandra. Con frecuencia el tratamiento para hongos vaginales es necesario repetirlo. Además, es conveniente que te laves con un jabón íntimo suave y te seques bien. Puedes tomar algún probiótico para la zona vaginal, como Intima 10, que se toma 1 cápsula por la mañana y otra por la noche durante 7 días. Espero haberte ayudado.

  • Hola quisiera saber porque me salen algunos edemas cuando tengo candidiasis es muy molesto y se me irrita toda mi vagina pica, arde y rasca , nose si tendré candidiasis complicada tengo un dispositivo y siento que se me altera mucho mi ph que me pueden recomendar

    • Hola Jazmín, es conveniente que te vea el gine para diagnosticar si tienes candidiasis o vulvovaginitis y que te paute el tratamiento adecuado

  • […] el 25% de las vulvovaginitis son candidiasis, producidas por distintas especies del género Candida, ya sea albicans (mayoritaria), glabrata o […]

Los comentarios están cerrados.

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Medicamentos para dolor de articulaciones, artrosis y artritis
Entrada siguiente
Protocolo de entrega de medicamentos en el domicilio

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up