Estadísticas COVID-19. Transmisión y letalidad

Portada estadísticas COVID-19

En este artículo repasamos las estadísticas COVID-19 y las vías de transmisión de la infección por coronavirus COVID-19, para que tengas la información adecuada y actualizada y puedas tomar precauciones.

A día 26 de marzo se han notificado en España 64.059 casos totales, de los cuales han fallecido 4.858 personas.

En las últimas 24 horas se han notificado en 7.871 casos. Ya se han recuperado 9.357 y permanecen hospitalizados 36.293.

En Europa han sido notificados 277.297 casos y el total de los casos confirmados a nivel mundial es de 465.915.

Estadísticas COVID

Distribución por edad y sexo

las estadísticas COVID-19 están muy influenciadas por los criterios de notificación y de detección de cada país.

Según la información proporcionada por la OMS en China, con 55.924 casos confirmados a 20.02.2020, la mediana de edad fue de 51 años, con una mayoría de casos (77,8%) entre 30 y 69 años. El 51% de estos casos fueron varones.

En el informe del Centro Nacional de Epidemiología de 24.03.2020, con 18.609 casos analizados se observa un perfil de mediana de edad 58 años, 51% varones.

Distribución por CCAA

En el siguiente diagrama se muestra la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes por comunidades autónomas en los últimos 14 días.

estadísticas COVID-19. Estadísticas de la infección por Covid 19. incidencia casos en España en función de las comunidades autónomas

Mecanismo de transmisión humano-humano del Covid-19

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos, útiles u objetos (conocidos como fómites) contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Permanencia del virus en superficies

El SARS-CoV-2 se ha detectado en secreciones nasofaríngea, incluyendo la saliva.
La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente en condiciones experimentales a 21-23ºC y humedad relativa del 65%, siendo los resultados muy similares a lo observado con SARS-CoV-1.
Los coronavirus humanos se inactivan de forma eficiente en presencia de etanol al 95% o de hipoclorito sódico (lejía) en concentraciones superiores al 0.1%.
Recientemente se ha demostrado la permanencia de SARS-Cov-2 en aerosoles en condiciones experimentales a 21-23 ºC y humedad relativa del 65%, similar a SARS-CoV-1, con una semivida media de 2,7 horas.

Del mismo modo, se ha podido detectar el virus en algunas muestras de aire en dos
hospitales de Wuhan, a diferentes concentraciones. Si bien la mayoría de las muestras fueron negativas o el virus se detectó en concentraciones muy bajas (menos de 3 copias/ m3).

En algunos lugares se detectó a mayor concentración en los baños de pacientes (19 copias/m3) y en las habitaciones designadas para retirar el EPI de los sanitarios (18-42 copias/m3).

Tras aumentar la limpieza de los baños y reducir el número de sanitarios usando las habitaciones, se redujeron los contajes.

Se desconoce el significado de estos hallazgos y si la cantidad detectada puede ser infectiva.
Aunque se ha detectado el genoma y el virus infectivo en heces de personas enfermas, la trasmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta epidemia hasta la fecha.
No hay evidencia suficiente acerca de la transmisión vertical del SARS-CoV-2, aunque los datos de una serie de 9 embarazadas indican la ausencia del virus en muestras de líquido amniótico, cordón umbilical y leche materna.

Letalidad del COVID-19

Hasta el momento, la letalidad media cruda en Europa y Reino Unido es de 5,4% de los casos notificados, aunque hay que tener en cuanta que este cálculo está sujeto a múltiples sesgos de notificación y por las diferentes políticas de realización de pruebas diagnósticas en los países.

Del mismo modo, en España, la letalidad con 18.609 casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia es de 3,6%, cifra que tendrá que ajustarse a lo largo de la epidemia. Mediante modelización se ha estimado una letalidad entre los casos hospitalizados sería 14% (IC95% 3,9-32%), y en la población general entre 0,3 y 1%.

Periodo de incubación

El periodo de incubación medio es de 5-6 días, con un amplio rango de 0 a 24 días (4,20).
El intervalo serial medio calculado en China con los primeros 425 casos fue 7,5 días con una desviación estándar de ± 3,4 días (IC 95% 5,3-19).

Duración de la enfermedad

El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento.

Síntomas infección COVID-19

En Europa, con 14.011 casos confirmados notificados al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy) por 13 países (97% de Alemania), los síntomas más frecuentes fueron: fiebre (47%), tos seca o productiva (25%), dolor de garganta (16%), astenia (6%) y dolor (5%).

En España, con 18.609 casos notificados, los síntomas más frecuentes fueron: fiebre o reciente historia de fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

Estacionalidad del Coronovirus

Las estadísticas COVID también ayudan a predecir su posible comportamiento. Se desconoce si el COVID-19 tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o los coronavirus causantes de los catarros comunes.

Estimando el intervalo serial y calculando el número básico de reproducción diario, en más de 100 ciudades chinas con más de 40 casos, se ha observado una relación lineal inversa con la temperatura y la humedad.

Investigadores de EEUU e Irán han observado una expansión geográfica mundial desde China a otras regiones con una distribución predominante en un corredor estrecho entre los meridianos 30-50 N´´, con patrones climáticos similares (5-11 ºC y 47-79% humedad).

En lugares más próximos a China, con mayor intercambio de personas, como India, la expansión no se ha producido del mismo modo, lo que apoyaría la hipótesis del patrón estacional.
Aunque estas observaciones son importantes, también hay que tener en cuenta el resto de factores que influyen en la transmisión en el curso de esta epidemia, como la alta susceptibilidad a la infección de la población en su conjunto y la relajación de las medidas de distanciamiento social con la llegada del verano. Por ello, es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad.
Puedes consultar las estadísticas COVID actualizadas en este documento.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Protocolo de atención en la Farmacia durante el brote de COVID19
Entrada siguiente
Protocolo de atención ante un caso sospechoso de coronavirus

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up