Enfermedades Cardiovasculares, últimas evidencias para su prevención

Portada enfermedades cardiovasculares

Las últimas evidencias en la prevención de Enfermedades Cardiovasculares ponen de manifiesto que los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos son la principal causa de muerte en todo el mundo.

En los próximos 10 años, cerca de 24 millones de personas morirán a consecuencia de una enfermedad cardiovascular (ECV) como una cardiopatía coronaria o una enfermedad cerebrovascular.

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares son las responsables de cerca de 400.000 muertes cada año. La investigación, el desarrollo de nuevos fármacos y, sobre todo, su prevención, pueden salvar cientos de vidas.

La aterosclerosis es la patología responsable de la mayoría de fallecimientos por ECV, se trata de una acumulación en las arterias de colesterol y otros lípidos cubiertos por una placa fibrosa.

Las placas de ateroma o fibrograsa pueden aumentar su volumen hasta reducir considerablemente o incluso obstruir por completo la circunferencia de la arteria.

Cuando una placa de ateroma se rompe, se producirá un trombo que provocará una obstrucción coronaria en mayor o menor grado y, cuando una arteria coronaria se obstruye, puede producir un ataque cardíaco.

Enfermedades Cardiovasculares, estudio PESA

En el año 2010 se puso en marcha el Estudio Progression of Early Subclinical Atherosclerosis (PESA), un proyecto basado en técnicas de imagen no invasivas con el que se pretendía realizar una estimación del riesgo de ECV antes de la aparición de sus síntomas.

Tras obtener los datos de más de cuatro mil participantes asintomáticos con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, se detectó aterosclerosis subclínica en el 63% de los pacientes (71% hombres y 48% mujeres), es decir, más de la mitad de los participantes se encontraban en estadios tempranos de la enfermedad.

El Estudio PESA centró sus investigaciones en ambas arterias carótidas, arterias coronarias, aorta abdominal y ambas arterias iliofemorales; lo que supuso el punto de partida para entender cómo se inicia y desarrolla la aterosclerosis, sus factores de riesgo y su patrón de evolución.

En cuanto a los factores de riesgo en el desarrollo de ECV encontramos:

– Hipertensión: tensión sistólica igual o superior a 140 mm Hg y/o tensión diastólica igual o superior a 90 mm Hg.
– Diabetes mellitus.
– Dislipemia: concentración plasmática elevada de colesterol y lípidos en la sangre.
– Obesidad.
– Tabaquismo.

Además, el riesgo de sufrir una ECV aumenta con la edad y es más frecuente en varones.

El colesterol LDL es el gran protagonista

Tras la edad y el sexo masculino, el colesterol LDL (conocido popularmente como colesterol «malo») es determinante en el desarrollo de ECV en aquellos sujetos que no presentan factores de riesgo.

El desayuno es clave en la prevención de ECV

Desayunar poco o saltarse el desayuno es un marcador de hábitos poco saludables según el Estudio PESA. Esta práctica duplica el riesgo de sufrir aterosclerosis aún sin presentar otros factores de riesgo.

Indicadores en individuos sanos

Podemos predecir el riesgo cardiovascular en individuos sanos ayudándonos de estos 5 marcadores:

– Presión arterial.
– Actividad física.
– Índice de Masa Corporal (IMC).
– Consumo de fruta y verdura.
– Consumo de tabaco.

Visualización 3D del colesterol para predecir el riesgo cardiovascular

La ecografía tridimensional permite apreciar la cantidad de colesterol acumulado en las arterias. Es, por tanto, una herramienta muy valiosa para predecir el riesgo cardiovascular que presenta una persona, cruzando estos datos con los indicadores.
Investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con esta tecnología, mostraron que las arterias femorales son las más afectadas por aterosclerosis.

La tecnología de imagen avanzada detecta inflamación en las arterias

En estadios precoces en los que todavía no existen placas de aterosclerosis, la tecnología de imagen avanzada nos permite observar un proceso inflamatorio en las arterias, lo cual resulta muy útil para tratar la enfermedad y prevenir enfermedades cardiovasculares en el futuro.
Aunque ya sabemos que la aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica, este hallazgo abre paso a la investigación inicial del proceso inflamatorio y su correlación con los indicadores de riesgo.

La salud también depende del sueño

Dormir cada día las horas necesarias también juega un papel fundamental en el desarrollo de aterosclerosis.

El Estudio PESA ha encontrado una estrecha relación entre el riesgo de sufrir aterosclerosis y dormir menos de 6 horas al día. Lo que nos lleva a abordar la enfermedad desde un nuevo punto de vista.

Sabemos que la dieta y el deporte son esenciales para un estilo de vida saludable, y ahora añadiremos el sueño como un factor más en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Actualmente se siguen tomando datos para el Estudio PESA, siendo uno de los principales referentes mundiales en la investigación cardiovascular, lo que nos permitirá seguir avanzando en el estudio y la prevención de las ECV, reducir la mortalidad asociada y abrir nuevas líneas de investigación con el desarrollo de tecnologías y software avanzados.

Si te queda alguna pregunta sobre enfermedades Cardiovasculares, últimas evidencias para su prevención, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.