Coronavirus | Más contagioso pero menos agresivo que la gripe

Portada Coronavirus

El coronavirus causante del “Brote de Wuhan” era hasta ahora desconocido. En este artículo repasamos sus características y las precauciones que debes tener para evitar la infección.

Coronavirus | un nuevo virus que nos pone en jaque

Lo que sabemos de los coronavirus es que pueden transmitirse entre animales y humanos, y que existe gran cantidad de coronavirus que hasta ahora sólo han afectado a animales. Muchos de ellos utilizan a mamíferos como hospedadores intermediarios, entre ellos a los murciélagos, lo que facilita su propagación y supervivencia.

Manifestaciones de la infección por coronavirus

Los coronavirus infectan principalmente a las células del tracto respiratorio y a las del tracto gastrointestinal, lo que provoca síntomas respiratorios, tos, episodios de fiebre, disnea, diarreas y, en los casos más graves, bronquitis, neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal y el fallecimiento de aproximadamente el 3% de los infectados.

Todos estos síntomas suelen depender del estado general de salud de las personas, siendo más susceptibles de presentar sintomatología más grave las personas con un sistema inmune débil, personas que presentan otras patologías respiratorias, los menores de 2 años y adultos mayores.

Tratamiento

No disponemos actualmente de un tratamiento específico para tratar el coronavirus COVID-19, por lo que el tratamiento debe individualizarse en base a las condiciones en las que el paciente se encuentre.

Muchos de los síntomas que el coronavirus provoca, pueden ser tratados clínicamente con eficacia.

Qué sabemos del brote de Wuhan

Este brote tiene su origen en la ciudad china de Wuhan, donde el mercado de Huanan albergaba gran cantidad y variedad de animales vivos y muertos de procedencia incierta.
Las autoridades locales procedieron al cierre del mercado tras conocerse como posible epicentro del virus COVID-19 y, en este momento, sólo el personal autorizado tiene acceso a la zona.
Otra línea de investigación apunta a que los murciélagos son los causantes del brote. Estos mamíferos voladores son portadores de distintos virus como el de la rabia y, probablemente, el virus del Ébola, que sigue haciendo estragos en África.

Su peculiar sistema inmune les permite hospedar diversidad de virus sin enfermarse.

Transmisión

Aunque existe bastante incertidumbre, sabemos que el coronavirus COVID-19 se puede transmitir de persona a persona, pues más de una decena de trabajadores del hospital de Wuhan fueron infectados por el coronavirus en las primeras etapas del brote, mientras no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas.
Todo apunta a que el coronavirus se transmite a través del contacto directo con las secreciones respiratorias de una personal o animal infectado o a través de las mucosas (ojos, boca o nariz). En principio, se ha descartado su transmisión a través del aire aunque las vías de infección siguen en estudio.
Su período de incubación se estima de 1 a 14 días en los que el sujeto infectado ya es susceptible de contagiar a otra persona o animal, lo que supone una dificultad añadida al control de su expansión pues, aún sin síntomas, una persona puede ser portadora de la enfermedad.

Qué dice la OMS

La OMS ha declarado la alerta internacional ante esta nueva epidemia, mientras que investigadores de todo el mundo trabajan a contrarreloj en el desarrollo de antivirales de amplio espectro que puedan ser eficaces ante esta nueva amenaza para los humanos.

El Coronavirus en España

De momento, los casos en España son aislados, pero el Ministerio de Sanidad ya ha alertado del Procedimiento de Actuación ante casos de infección por el coronavirus.

Entre sus medidas, encontramos: investigar a personas que hayan viajado a Wuhan o que hayan estado en contacto directo con un sujeto infectado en los últimos 14 días, así como a personas que presenten infecciones respiratorias agudas graves o fiebre asociada a una infección respiratoria aguda.
Para los que viajen a la ciudad de Wuhan, se recomienda evitar el contacto con animales de la zona, vivos o muertos, así como evitar los alimentos crudos o poco cocinados.

Cómo prevenir la infección por Coronavirus

Mientras no se consiga desarrollar un tratamiento o vacuna eficaz ante este virus, se pretende aislar el foco de infección y agilizar el diagnóstico de los afectados con el fin de prevenir nuevos contagios y proporcionar una rápida actuación sanitaria que evite complicaciones mayores en el estado de salud del paciente.
Las medidas preventivas están dirigidas actualmente hacia aquellas personas que se encuentren en lugares próximos a Wuhan. Entre ellas se encuentran:
– Normas adecuadas de higiene. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y aplicar una solución alcohólica.
– Uso de mascarillas.
– Permanecer en lugares bien ventilados.
– Cubrirse boca y nariz al estornudar o toser.
– Dirigirse al centro de salud más cercano si se tienen síntomas propios de la enfermedad.
– Evitar lugares muy transitados.
– Evitar el contacto con animales que presenten tos o estornudos.

A pesar de la enorme repercusión que el coronavirus COVID-19 está teniendo en los medios de comunicación, no debemos prestarle más atención que a otros virus como el de la gripe, cuya tasa de incidencia en España se sitúa en torno a 2 casos por cada 1.000 habitantes.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Qué es la verificación de medicamentos | data matrix y dispositivo antimanipulación
Entrada siguiente
Endometriosis: sintomatología e importancia de su diagnóstico

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up