9 síntomas que debes vigilar para anticiparte a una posible enfermedad

Portada síntomas

Nuestro cuerpo nos envía señales constantemente: cuando tenemos hambre, sed, cuando necesitamos dormir,… Y también nos da información cuando algo no va bien. Aprende a diferenciar los síntomas que tu cuerpo te proporciona para saber qué te está ocurriendo.

Síntomas que debes vigilar

1.Sientes molestias al orinar

Esta noche te has levantado varias veces para ir al baño, has sentido dolor al orinar y la cantidad de orina evacuada ha sido escasa a pesar de que sentías la vejiga llena, es posible que tengas infección de orina.

Si eres un chico, podrías tener algún problema de próstata. Ve al médico para que te indique la medicación que necesitas.

Sobre todo si tienes fiebre y las molestias duran más de 2 días.

2.Estás perdiendo peso

No has hecho cambios en tu alimentación ni en tu actividad física y notas que la báscula muestra una cifra que no deja de bajar, es también hora de que acudas a tu médico de familia.

Probablemente estés sufriendo alteraciones hormonales que deban ser vigiladas.

Es conveniente un reconocimiento y probablemente una analítica, para descartar hipertiroidismo, diabetes, problemas de malabsorción, etc.

3.Sudas mucho más de lo habitual

No has cogido peso ni has estado en el gimnasio y últimamente notas una sudoración excesiva.

Éste puede ser un síntoma de que tu glándula tiroides no está trabajando correctamente, también puede tratarse de diabetes, artritis reumatoide o incluso leucemia.

Si además notas dolor en la zona del externón, podría ser una angina de pecho.

4.La tos no desaparece

Llevas arrastrando un resfriado desde hace semanas o meses, las flemas son amarillas u oscuras y tienes dificultad respiratoria? Es hora de que tu médico valore el estado de tus bronquios.

Es conveniente descartar una infección, una crisis asmática o EPOC, si eres o has sido fumador.

Si además tienes fiebre es conveniente descartar una neumonía o bronquitis. Muchas infecciones virales se sobreinfectan por bacterias y es necesario tomar antibióticos.

5.Notas un lunar crecer

Si ves algún cambio en tu piel como un nuevo lunar con rugosidades, o te ha crecido alguno en las últimas semanas te aconsejamos una visita al dermatólogo, lo más probable es que se trate de un lunar benigno pero debes descartar un melanoma.

6.Cambios en el tránsito intestinal

El estreñimiento o la diarrea ocasionales no suelen indicar una patología subyacente pero, si la situación es persistente, puede haber un problema en tu colon: diverticulitis, colon irritable, enfermedad de Crohn o cáncer de colon.

Es conveniente que acudas a tu médico de cabecera para que valore hacerte una analítica de sangre oculta en heces, de intolerancias alimentarias y de calprotectina fecal para descartar una enfermedad inflamatoria intestinal.

7.Notas un bulto bajo la piel

La mayoría de las veces tienen carácter benigno pero ante la aparición de un bulto en cualquier parte del cuerpo debe ser el médico el que lo valore. Muchas veces son inflamaciones de los ganglios.

Si eres mujer, recuerda hacer tus revisiones ginecológicas anuales y vigila tus senos con frecuencia, si eres hombre, revisa tus testículos de forma periódica.

8.El cansancio te puede

No has hecho cambios en tu vida laboral ni familiar pero te notas extremadamente cansado/a, es posible que tus niveles de hierro estén bajo mínimos y que tengas anemia o puede estar asociado al hipotiroidismo.

Acude a tu médico para que valore si debes hacerte unos análisis de sangre para salir de dudas y corregir la situación.

9.Sientes un dolor insoportable de cabeza

Entre los síntomas de alarma, el dolor de cabeza y las migrañas son muy frecuentes en nuestra población, pero si notas que esta vez te duele más que nunca, notas cambios en tu visión, fiebre o cualquier otro síntoma llamativo, es hora de pedir una cita médica para descartar diferentes patologías: hipertensión, aneurisma, infección o incluso un tumor.

Buenos hábitos que contrarrestan estos síntomas

En muchas ocasiones basta con seguir unos hábitos de vida saludables para mantener a raya nuestra salud, toma nota:

1. Duerme en torno a 7-8 horas cada día
  2. Practica deporte de forma regular
  3. Sigue una dieta saludable
  4. Bebe 2 litros de agua diariamente
  5. Reduce el consumo de alcohol
  6. Nutre tu bienestar emocional

Si quieres realizar alguna consulta sobre los síntomas que aparecen en este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.