100 hábitos para sentirse mejor | farmacéutico-online

100 hábitos para sentirse mejor que puedes incorporar en tu día a día.

En este artículo nuestros farmacéuticos online te proponen 100 sencillos hábitos para sentirse mejor. Verás qué fácil es mejorar tu salud y la de los tuyos aplicando estos 100 consejos.

100 hábitos para sentirse mejor

1. SIGUE UNA DIETA SANA
La dieta «estrella» es la dieta coherente: verduras, legumbres, cereales integrals, fruta, aceite de oliva, carne y bastante pescado.

2. HIDRÁTATE
Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día.

3. MUÉVETE MÁS
Sube por las escaleras, pasea al perro, echa pachangas con los amigos, sal a los recados caminando…, estas actividades te permiten aumentar tu gasto calórico diario.

4. CUIDADO CON LAS «DIETAS MILAGRO»
Debes buscar una pérdida de peso moderada con una dieta adecuada y ejercicio físico.

5. REDUCE TU COLESTEROL
Controla la ingesta de bollería industrial, grasas animales, grasas trans y bebidas alcohólicas.

6. REDUCE EL ESTRÉS
Compensa los momentos de estrés con ocio con amigos y familia.

7. APRENDE A RELAJARTE
Con la relajación, los músculos disminuyen su actividad y la mente se tranquiliza.

8. NO FUMES
El tabaco es responsable de numerosas enfermedades: problemas cardiovasculares, respiratorios y oncológicos.

9. ALCOHOL, CON MODERACIÓN
Un consumo moderado (entre 1 y 2 unidades al día) no es perjudicial para la salud. Evítalo si vas a conducir.

10. SI BEBES NO CONDUZCAS
El consumo de alcohol produce un aumento de la fatiga, disminución de los reflejos y aumento del tiempo de reacción al volante.

11. DESCANSA LO SUFICIENTE
Si no duermes lo suficiente, tu nivel de actividad y alerta disminuyen, el riesgo de accidentes aumenta y el estado de salud empeora.

12. NO A LAS DROGAS
Los efectos sobre la salud del consumo de drogas a corto y largo plazo pueden ser muy graves. Además, aumenta por  el riesgo de sufrir una enfermedad mental.

13. PROTÉGETE DEL SOL
Una exposición prolongada y sin la debida protección puede generar importantes problemas de salud.

14. CUIDA TU PIEL
La piel no solamente es sensible a los rayos solares, sino también al viento y al frío, a la calefacción, a la contaminación, a la mala alimentación, al tabaco, etc.

15. FORTALECE TUS HUESOS
Consume lácteos, sardinillas en aceite, frutos secos, semillas y verdura de hoja verde, para reducir el riesgo de osteoporosis.

16. CUIDA TU BOCA
La caries y la enfermedad periodontal tienen su origen en la placa bacteriana que se acumula si no existe una higiene bucodental adecuada. Acude al dentista al menos una vez al año.

17. OJO CON LOS EFECTOS DEL CALOR
Evita exponerte al sol durante las horas centrales del día y bebe aunque no tengas sed.

18. PREPÁRATE PARA EL FRÍO
Acondiciona tu hogar para el invierno, para mantener una temperatura de 21-22 °C.

19. 5 o 6 COMIDAS
No sólo importa lo que se come, sino cómo se distribuyen los alimentos a lo largo del día. Lo ideal es hacer 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

20. ENAMÓRATE
Las reacciones bioquímicas que experimenta el organismo cuando un sujeto entra en fase de enamoramiento mejoran el estado de salud y fortalecen el sistema inmunológico.

21. CONSUME SUFICIENTES VITAMINAS y MINERALES
Habitualmente una alimentación equilibrada aporta todas las vitaminas necesarias, pero existen determinadas situaciones que requieren un aporta vitamínico extra: embarazo, lactancia, deportistas, etc.

22. HAZ EJERCICIO DE FORMA REGULAR
Hacer ejercicio físico regular y adaptado a las necesidades y características de cada persona mejora el estado de salud y es uno de los hábitos para sentirse bien que se notan antes.

23. REVISIÓN GINECOLÓGICA ANUAL
Para prevenir la mayoría de las patologías ginecológicas.

24. HIGIENE POSTURAL
Vigila tus posturas y movimientos a diario: la altura de las almohadas, las sillas y mesas de estudio, horas sentado sin cambio de postura, malos hábitos posturales en la conducción…

25. ALIMENTOS ANTIAGING
Ricos en antioxidantes como la fruta y la verdura fresca y de temporada.

26. OJO CON LA SAL
Reduce el consumo de alimentos precocinados, embutidos, salazones de pescado y conservas, ya que suelen contener bastante sal.

27. EVITA LOS RESFRIADOS
La mejor forma de evitar el contagio es lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón o con algún producto desinfectante específico.

28. VIGILA TU AUDICIÓN
Cerca del 20% de los españoles padece algún tipo de deficiencia auditiva. Si notas que oyes peor, acude a un especialista.

29. CUIDA LA VISTA
Toma precauciones a la hora de llevar a cabo actividades cotidianas como la limpieza de la casa, en el trabajo, al tomar el sol o al practicar determinados deportes.

30. UTILIZA GAFAS DE SOL HOMOLOGADAS
No las compres en mercadillos o establecimientos sin registro sanitario.

31. PRUEBA EL YOGA 
Tonifica los músculos, aumenta la fuerza y la flexibilidad del cuerpo y te hace sentir mejor.

32. MIMA TUS PIES
Hay que lavarlos a diario, cortarse las uñas correctamente, protegerlos en piscinas, gimnasios y otros sitios públicos, y evitar el exceso de sudor. Utiliza un calzado adecuado.

33. VIVE LA MENOPAUSIA CON NATURALIDAD
Es una etapa más de la vida y si bien supone ciertos desarreglos, con los cuidados adecuados puedes llevar una vida plena y satisfactoria.

34. ANTIBIÓTICOS: SÓLO CON RECETA
Recuerda que los antibióticos solo pueden hacer frente a las enfermedades infecciosas de origen bacteriano y no son efectivos para el tratamiento de procesos virales como los resfriados.

35. NO TE AUTOMEDIQUES
Algunos trastornos de salud leves pueden tratarse con medicamentos que no precisan receta, para lo que puedes consultar con el farmacéutico, pero el resto deben ser diagnosticados, tratados y controlados por un médico.

36. RESPETA LAS REGLAS
Respeta las señales de precaución de carreteras, zonas de baño, lugares de ocio, actividades deportivas… están diseñadas para prevenir accidentes.

37. INTENTA VIVIR EN UN ENTORNO SALUDABLE
El tráfico y las calefacciones generan entre el 50 y el 70% de la contaminación en las grandes ciudades, provocando el empeoramiento de algunas enfermedades respiratorias. Evita los ambientes cargados de humo.

38. NO TE EXPONGAS AL HUMO DEL TABACO 
Evita los ambientes cargados de humo cuando estés embarazada o en periodo de lactancia. No expongas al bebé a estos humos porque multiplican por cuatro el riesgo de  bronquitis y neumonía.

39. CUIDA TU CORAZÓN
Una dieta equilibrada, ejercicio físico, evitar el tabaco, el sedentarismo y el estrés, consumir sal de forma moderada y controlar la tensión, el colesterol y la glucosa ayudan a tener un corazón sano y fuerte.

40. MAMOGRAFÍAS
Mediante la autoexploración y la realización de mamografías periódicas se puede diagnosticar precozmente el cáncer de mama.

41. NO ACUMULES MEDICAMENTOS EN CASA
A través de los puntos SIGRE de las farmacias se reciclan los envases y se eliminan los medicamentos caducados o en mal estado.

42. DUERME LA SIESTA
Una media hora de siesta es suficiente para enfrentarse al resto de la jornada con energías renovadas.

43. DONA TUS ÓRGANOS
Hazte donante de órganos y anima a otros a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

44. HAZTE DONANTE DE SANGRE
La mayoría de la población necesitará, en algún momento de sus vidas, sangre para ellos mismos o para alguien muy cercano.

45. CORRECTA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS
Al manipular los alimentos utiliza utensilios limpios, cocínalos con calor suficiente, no los dejes expuestos a temperatura ambiente y toma especiales precauciones con los alimentos que se consuman crudos.

46. CONOCE TUS MEDICAMENTOS
Es de gran importancia que conozcas tu medicación, para qué es y cómo debe tomarse en relación con las comidas y si se pueden tomar juntos o mejor solos.

47. EVITA EL ESTREÑIMIENTO
Sigue una dieta equilibrada, una correcta hidratación y practica ejercicio físico.

48. EVITA LOS ACCIDENTES DOMÉSTICOS
Los principales accidentes domésticos son las caídas. La cocina, el baño y las escaleras los puntos más conflictivos.

49. FRACCIONA LAS VACACIONES
Volver de las vacaciones sabiendo que aún quedan más por delante para disfrutar ayuda a que la incorporación no sea tan traumática. Escoger períodos de 15 días es una buena fórmula.

50. ANTICÍPATE A TU ALERGIA
Si eres alérgico acude al alergólogo antes de que aparezcan los primeros síntomas con la llegada de la primavera. De este modo el médico podrá instaurar un tratamiento para prevenir posibles episodios agudos.

51. PRACTICA LA RISOTERAPIA
La risa es el mejor antídoto contra la depresión y la angustia, incluso hay quien la recomienda como analgésico.

52. APRENDE A HACER LA COMPRA
Procura adquirir productos al mejor precio y calidad. Una compra precipitada puede hacer que adquieras cosas no necesarias y cantidades erróneas.

53. APUESTA POR LA LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna exclusiva proporciona el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida del niño, pues le aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesita.

54. DESINFECTA BIEN LAS HERIDAS
Es importante la limpieza y desinfección de la herida lo antes posible con agua, jabón y un antiséptico.

55. EVITA EL DOLOR DE ESPALDA
Para ello hay que mantenerse físicamente activo y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

56. DISFRUTA LA NAVIDAD
Suelen ser días de gran ajetreo, por lo que tener preparadas las cosas con antelación aporta tranquilidad.

57. ORGANÍZATE MEJOR
Organizar tu tiempo, estableciendo horarios es fundamental para poder descansar y controlar el estrés.

58. VIAJA DE FORMA SALUDABLE
Consulta los principales riesgos de tu destino en Sanidad Exterior para evitar sustos innecesarios.

59. VACÚNATE
Infórmate con suficiente antelación, para ir protegido a países de riesgo.

60. EN EL AVIÓN, MUÉVETE
La escasa movilidad afecta negativamente a la circulación sanguínea y puede provocar coágulos en las piernas.

61. NO AL BRONCEADO EXCESIVO
La exposición a los rayos ultravioletas naturales o artificiales (cabinas de rayos UVA) es perjudicial para la salud. Cuándo vayas a tomar el sol protégete adecuadamente.

62. SI ERES CUIDADOR… CUIDATE
Las personas que se ocupan de cuidar de los demás también necesitan de un tiempo para ellos mismos. Es bueno pedir ayuda y poder delegar.

63. DISFRUTA DE TUS AFICIONES
Planifica actividades placenteras y de ocio durante todo el año. Incluso en los días laborables dedícate un tiempo a tí mismo, a disfrutar de tus aficiones.

64. ESCUCHA MÚSICA
La musicoterapia puede mejorar el funcionamiento físico, psíquico y social.

65. TRATA DE SER FELIZ
Las emociones positivas ayudan a prevenir determinadas enfermedades.

66. APRENDE A DISFRUTAR EN VACACIONES
Levántate más tarde pero intenta mantenerte activo. Haz cosas nuevas, distintas a las que normalmente ocupan tu tiempo el resto del año.

67. ADÁPTATE A LOS CAMBIOS 
La clave para enfrentarte a los cambios es ser flexible e intentar ver el lado positivo.

68. CONDUCE DE MANERA RESPONSABLE
Antes de iniciar un viaje, descansa lo suficiente, no bebas alcohol, revisa tu vehículo y, poneros siempre el cinturón.

69. PRACTICA SEXO 
Está demostrado que las relaciones sexuales satisfactorias tonifican el sistema nervioso y el metabolismo del ser humano, favoreciendo el bienestar físico y psicológico.

70. SEXO SEGURO
Una actitud responsable en las relaciones sexuales puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

71. ASÓCIATE
Si tú o algún familiar padece una enfermedad, busca la asociación de pacientes correspondiente y únete a ella.

72. HAZTE UN CHEQUEO MÉDICO
Su misión es detectar indicios de patologías en el organismo, para tomar medidas preventivas o curativas a tiempo.

73. PROPONTE NUEVAS METAS
Marcarnos metas favorece la autoestima y la ilusión.

74. COME MÁS PESCADO AZUL
Aporta ácidos grasos esenciales (omega-3) que son antiinflamatorios, suben las defensas y regulan el colesterol y la tensión arterial. Una correcta alimentación es uno de los hábitos para sentirse mejor más importantes.

75. 5-6 FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA
Nos aportan vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes prevenir el envejecimiento prematuro.

76. DI NO A LA VIOLENCIA
Si estas sufriendo o sabes qué alguien está sufriendo algún tipo de violencia, denúnciala.

77. ENTRENA TU MEMORIA
Es conveniente, a partir de los 50 años, leer revistas o libros, participar en actividades sociales y lúdicas, realizar trabajos manuales o aprender un idioma para retrasar o evitar la pérdida de memoria.

78. CAFEÍNA CON MODERACIÓN
En una persona sana, se aceptan tres tazas de café, siempre que no vaya acompañado de mucho azúcar.

79. VIGILA TU TENSIÓN ARTERIAL
La presión arterial cambia continuamente para adaptarse a las necesidades del organismo en cada momento, por lo que es importante controlarla adecuadamente.

80. CUIDADO CON LAS NUEVAS ADICCIONES
En los últimos años han florecido las denominadas «adicciones psicológicas», como las relacionadas con el juego, adicciones a las compras, al trabajo, a Internet (redes sociales, chat), al móvil, etc.

81. REVISIÓN UROLÓGICA A LOS 50
A partir los 50 años las revisiones urológicas periódicas son imprescindibles, para detectar a tiempo la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.

82. OJO CON PIERCING Y TATUAJES
Deben realizarse en establecimientos que cumplan con la legislación, que presenten condiciones higiénicas óptimas y que informen adecuadamente de los peligros.

83. CONSUME AZÚCAR DE MANERA MODERADA
Evita el azúcar, pues ya está oculto en muchos alimentos. Favorece el sobrepeso, la inflamación y la diabetes.

84. RELACIONATE CON LOS DEMÁS
Fomentar nuestra relación con los demás facilita que se tome conciencia de comunidad y favorece la amistad, la solidaridad y las relaciones familiares.

85. EVITA LAS CAÍDAS DE LOS MAYORES
Es conveniente que realicen ejercicio físico para mejorar su equilibrio, corregir los problemas de visión y eliminar alfombras y obstáculos en la vivienda.

86. CUIDA TU ASPECTO
No descuides tu aspecto personal. Sentirse agradable a los demás aumenta la producción de endorfinas, la hormona responsable, en buena parte, de que nos sintamos felices.

87. CONSUME MÁS LEGUMBRES
Aportan proteínas de origen vegetal, fibra y nada de colesterol. Son muy saciantes.

88. EVITA EL OCIO PASIVO
La vida cada vez más sedentaria debido principalmente a las nuevas tecnologías (TV, Internet, videojuegos…) es la principal causa del aumento de la obesidad y el sobrepeso.

89. OJO CON EL VOLUMEN DE LA MÚSICA
Los expertos recomiendan no prolongar su uso durante más de una hora seguida y, como máximo, al 70% de su capacidad de volumen. Las lesiones provocadas por su uso diario y abusivo son irreversibles.

90. CAMINA AL COLE O AL TRABAJO
Un estilo de vida activo es uno de los hábitos para sentirse mejor con más beneficios a nivel físico y emocional.

91. SI ERES MADRE, BUSCA TIEMPO LIBRE PARA TI
Reserva a diario un mínimo de media hora para ti misma, para darte un baño, leer un libro o hablar por teléfono con una amiga.

92. DISFRUTA EN PAREJA
Tanto tú como tu pareja necesitáis tiempo libre juntos. Es sólo cuestión de organización en casa o en el trabajo.

93. DESAYUNA COMO UN REY
El desayuno ideal se compone de cereales integrales y algo de proteína (fiambre magro, salmón ahumado, huevo, lácteo).

94. COME FRUTOS SECOS
Son muy energéticos, ricos en fósforo, hierro, azufre, vitamina B, proteínas de gran calidad, hidratos y grasas.

95. PRACTICA EL TURISMO DE SALUD
Balnearios y spa utilizan los beneficios del agua, la aromaterapia o el masaje.

96. DISFRUTA DE LA NATURALEZA
Disfruta de entornos puros que te cargan de energía como la playa, el monte, el campo…

97. MANTEN UNA BUENA HIGIENE PERSONAL
La higiene personal no sólo es sinónimo de limpieza sino también de salud.

98. TEN TU HOGAR LIMPIO
Limpia la casa frecuentemente, ventila bien y mantén un ambiente más bien seco.

99. DIVIÉRTETE
Está comprobado que la diversión es una excelente terapia contra el estrés y la ansiedad.

100. CUMPLE CON LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL
Si en tu trabajo estás expuesto a algún riesgo laboral, cumple a rajatabla con las medidas de seguridad y prevención.

Qué te han parecido estos 100 hábitos para sentirse mejor? se te ocurre alguno más?

Si tienes alguna duda déjanos un comentario y te asesoramos.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Rutina antimanchas o despigmentante | cosmética natural
Entrada siguiente
Análisis clínicos farmacia | Valores normales e interpretación

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up