Vías de administración de medicamentos

La vías de administración de medicamentos son muy variadas, pregunta a tu médico o farmacéutico si tienes alguna duda.

Las vías de administración de medicamentos son muy importantes para que el principio activo del medicamento llegue a su lugar de acción.  Existen diferentes vías de administración de fármacos y cada una de ellas determina la velocidad y eficacia de acción del medicamento.

En este post desarrollamos y te contamos cuáles son las principales vías de administración de los medicamentos y las formas farmacéuticas más utilizadas.

La administración de medicamentos puede ser muy sencilla o necesitar de un profesional que la suministre.

Vías de administración de medicamentos

De forma general se pueden clasificar en dos grandes tipos de vías de administración de medicamentos:

Efecto sistémico

Vía enteral (oral, sublingual y rectal)

Vía parenteral (endovenosa, intramuscular, subcutánea, pulmonar, intra-articular, intra-arterial, intra-peritoneal)

Efecto local

Vía parenteral (tópica, oftálmica, vaginal, intratecal, intraventricular, intracardíaca).

Administración de medicamentos vía oral

Las formas farmacéuticas que administran por la boca son comprimidos, cápsulas, grageas, jarabes, soluciones, suspensiones y granulados.

Es la vía más habitual, ya que es una vía segura, cómoda y sencilla  La absorción no es rápida, el estómago o el hígado pueden afectar a la eficacia del fármaco (procesos de biotransformación o inactivación hepática).

Hay que tener cuidado con los medicamentos que provocan irritación de la mucosa gástrica y tomarlos con comida. En ocasiones es necesario asociar un protector de estómago.

En caso de sobredosificación se puede efectuar un lavado gástrico o inducir el vómito tras la administración de medicamentos.

Se pueden abrir los comprimidos o cápsulas?

Los comprimidos se deben tragar enteros, pero si el comprimido es ranurado, se puede partir. No se deben partir los comprimidos con recubrimiento entérico o de liberación retardada o sostenida.

Las cápsulas no se deben abrir para asegurar su absorción en el intestino, ya que el contacto con los jugos gástricos pueden desactivar el principio activo.

Los comprimidos efervescentes se formulan con un ácido (tartárico, cítrico…) y un álcali (bicarbonato sódico…) que reaccionan al disolverse en el agua generando anhídrido carbónico que forma pequeñas burbujas que van deshaciendo el comprimido.

Cómo se prepara una “suspensión extemporánea”?

Para preparar una suspensión extemporánea debes añadir un poco de agua, siempre por debajo de la marca que tiene el envase y agitar. Después completa con agua hasta la marca de enrase. Las soluciones extemporáneas suelen emplearse para administración de medicamentos antibióticos.

Medicamentos vía sublingual

Los comprimidos vía sublingual se ponen bajo la lengua, para conseguir una absorción rápida. Es una vía de urgencia por ejemplo la nitroglicerina en un infarto.

Esta vía minimiza la inactivación hepática y de los jugos estomacales. El comprimido se deshace bajo la lengua, no es necesario tomar líquidos.

Medicamentos de administración vía tópica

Las cremas, pomadas, geles, ungüentos, soluciones, polvos, son las principales formas farmacéuticas de la vía tópica. El medicamento tiene normalmente una acción local y se aplica directamente en la zona a tratar. La absorción es menor en la vejez y mayor en la infancia.

Diferencias crema y pomada

Las cremas son emulsiones, es decir mezclas homogéneas de líquidos inmiscibles, como el agua y el aceite. Normalmente las cremas tienen dos fases, una acuosa y otra oleosa.

Las pomadas y ungüentos están constituidos por grasas, carecen de la fase acuosa, por lo que no puede haber emulsión.

Medicamentos vía transdérmica

Los parches transdérmicos se utilizan para administrar fármacos que pueden pasar a través de la piel. Existen parches de nitroglicerina, de analgésicos opiodes y de anticonceptivos, muy utilizados.

Medicamentos vía ótica

El oído está poco vascularizado, por eso en ocasiones se tratan las otitis con gotas de antibiótico. La vía ótica se utiliza con frecuencia para la aplicación tópica de fármacos en el oído externo de acción local.

Gotas óticas

Calienta el frasco manteniéndolo unos minutos entre las manos. Reclina la cabeza. Estira suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrás para que el medicamento pueda llegar a las zonas más internas. Intenta que el frasco no toque la oreja mientras dejas caer las gotas para que resbalen por el conducto. Mantén esta postura 2 minutos.

Medicamentos vía oftálmica

La vía oftálmica tiene acción local. Los medicamentos (colirios o pomadas oftálmicas) se aplican directamente en el ojo y la absorción es a través de la córnea. Intenta que el envase del colirio no toque el ojo para evitar contaminaciones.

Colirios

Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia el ojo que se va a tratar. Baja ligeramente el párpado inferior y aplica las gotas en el saco conjuntival. Una vez administrado el colirio parpadea para que el medicamento se distribuya bien por todo el ojo.

Pomadas

Inclina la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia el ojo que se va a tratar. Baja ligeramente el párpado inferior y aplica la pomada siguiendo el saco conjuntival, pero nunca directamente sobre el ojo. Mantén los ojos cerrados uno o dos minutos para que la pomada pueda extenderse y distribuirse.

Medicamentos vía intranasal

El medicamento en pomada o en solución (gotas y nebulizadores) actúa a nivel local en la mucosa nasal. Muy utilizado en rinitis y alergia.

Gotas nasales

Suénate los mocos. Siéntate e inclina la cabeza hacia atrás. Introduce la punta del gotero o nebulizador en un agujero nasal. Aprieta el cuentagotas o presiona el nebulizador y repite el proceso en la otra fosa nasal.

Mantén la cabeza inclinada hacia atrás durante dos minutos para evitar que el producto sea inspirado hacia los pulmones. Respira por la boca y no te suenes durante un tiempo. Después de la administración puede ser que notéis el gusto del medicamento

Medicamentos vía inhalatoria

El medicamento es en formato spray, aerosol o polvo para inhalación y actúa en la mucosa bronquial. Es muy importante practicar la administración para garantizar que llegue la dosis terapéutica a los bronquios.

Cómo administrar un aerosol bronquial

Monta el aerosol siguiendo las instrucciones del fabricante y agítalo. Expulsa todo el aire de los pulmones. Coloca el aplicador en la boca y aprietalos labios sobre el pitorro.

Inicia la inspiración (toma aire) por la boca, pulsa el spray y continua la inspiración profunda. Retén la respiración unos instantes para conseguir la máxima penetración y después expulsa el aire lentamente.

Después de la administración, pueden aparecer náuseas a causa del mal sabor del medicamento. Lava bien la boca y el pitorro con agua caliente al finalizar.

Medicamentos vía vaginal

Para la administración de medicamentos vía vaginal, el medicamento se introduce en la vagina y se absorbe a través de la membrana lipoidea. Las pomadas, comprimidos y óvulos vaginales, suelen tener acciión local, casi siempre vienen acompañados de un aplicador.

Cómo se aplica un óvulo o comprimido vaginal

Túmbate y separa las piernas. Introduce el óvulo o comprimido en la vagina tan profundamente cómo puedas. En ocasiones ayuda humedecerlo antes con agua. Si el medicamento trae aplicador sigue las instrucciones del fabricante. Continua tumbada y con las caderas un poco levantadas durante 5 minutos después de la administración.

Medicamentos vía rectal

Los supositorios y enemas se administran a través del ano. La absorción es buena al ser una zona muy vascularizada por las venas hemorroidales. Además, se evita el paso por el hígado (efecto de primer paso). La administración de estos medicamentos está al alcance de cualquiera.

Supositorios

Son preparados sólidos de forma cónica o de bala que se funden a la temperatura del organismo (37ºC).

Introduce el supositorio con la punta orientada hacia el interior, unos 5 cm en el conducto anal para que quede retenido en el interior. Junta las nalgas y haz fuerza durante unos segundos. Si el supositorio estuviese blando ponlo unos minutos en la nevera hasta que se endurezca. Evita las deposiciones al menos veinte minutos, a no ser que se trate de un supositorio laxante. Si se expulsa entero, hay que poner otro.

Cómo se pone un enema

Para administrar un enema se recomienda que la persona esté reclinada sobre el lado izquierdo y con ambas piernas dobladas sobre el pecho o reclinada con la pierna izquierda extendida y la derecha doblada sobre el pecho.

Intruduce la cánula prelubrificada en el recto de forma cuidadosa y aprieta el envase de manera suave y continuada, hasta que penetre toda la cantidad de líquido. Conviene mantener dicha posición hasta que sientas fuertes deseos de defecar (2 a 5 minutos).

Medicamentos vía parenteral

La administración de medicamentos vía parenteral implica una inyección. Es una vía de urgencia pues la respuesta es muy rápida. Las principales vías parenterales son:

Vía intravenosa

El medicamento (líquido) se inyecta directamente en una vena superficial o cutánea. La distribución es muy rápida al llegar el fármaco directamente a la sangre. Eso hace que sea muy difícil frenar sus efectos, sean adversos o no. Permite administrar grandes volúmenes de medicamento.

Vía intramuscular

El medicamento se inyecta en un músculo (brazo, nalga…). El tejido muscular está muy vascularizado, por lo que el líquido inyectado difunde entre las fibras musculares y se absorbe rápidamente. Permite administra hasta 5 ml de volumen.

Vía subcutánea

El medicamento se inyecta bajo la piel en el abdomen o en el muslo. No es una zona muy vascularizada, por lo que la absorción es lenta. Se pueden inyectar pequeñas cantidades de medicamento (en torno a los 2 ml) en forma de suspensión, solución, pellets, comprimidos de liberación sostenida o implantes.

Si tienes cualquier duda sobre la administración de medicamentos déjanos un comentario y nuestros farmacéuticos Online te asesorarán.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

slideshow

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

8 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Intoxicación por metales pesados
Entrada siguiente
Trucos y consejos para tratar las hemorroides

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up