Tipos de mascarillas | usos y consejos

Portada mascarillas

Las mascarillas se han agotado rápidamente al inicio de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todas son iguales y muy pocas protegen frente a este nuevo coronavirus. Aprende en este post todo lo que necesitas saber sobre ellas.

¿Qué tipos de mascarillas podemos adquirir?

El COVID-19 se transmite mediante secreciones respiratorias, por contacto directo o emisión de gotas de más de 5 micras. Por tanto, no todas las mascarillas protegen por igual.

  • Mascarillas higiénicas: no se consideran producto sanitario ni protegen al usuario, el riesgo de infección por coronavirus es prácticamente el mismo que sin esta mascarilla. El Gobierno de España las está distribuyendo en el transporte público como mecanismo de protección complementario al lavado de manos, a la distancia de seguridad y a la higiene correcta de las manos.
  • Mascarillas quirúrgicas: no protegen al que la lleva puesta si no a quienes tiene a su alrededor. Respondería al «yo te protejo a ti y tú me proteges a mí», pues limita las partículas que su usuario expulsa al exterior. Sería, por tanto, la mascarilla a emplear en caso de notar los primeros síntomas.
  • Mascarillas FFP1: se trata de mascarillas autofiltrantes con una eficacia de filtración del 79%. Protegen al usuario frente a partículas y aerosoles líquidos presentes en el entorno.
  • Mascarillas FFP2con una eficacia de filtración de un 92% se utilizan como protección frente a aerosoles de moderada toxicidad, como en la prevención del contagio por coronavirus.
  • Mascarillas FFP3: recomendadas en casos de exposición al COVID-19 u otros virus. Su eficacia de filtración es de un 98% y se utilizan comúnmente frente a aerosoles de elevada toxicidad.

Por tanto, las mascarillas que ofrecen una protección real frente al COVID-19 son las mascarillas FFP1, FFP2 y FFP3. Estas últimas son las que utilizan los sanitarios.

Las mascarillas autofiltrantes pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración del usuario y evitar la condensación.

En el caso de mascarillas con válvula no se deben colocar a pacientes con procesos respiratorios infecciosos, ya que al no filtrar el aire exhalado por el usuario, podrían ser una fuente de transmisión del COVID-19.

Ten en cuenta que las mascarillas antipolen, no protegen del COVID-19

Es necesario recordar que todas estas mascarillas son de un solo uso, si bien, debido a la escasez de material de protección, se están utilizando más días, con lo que su capacidad de protección se va reduciendo.

Consulta en este artículo te explicamos cómo debes desinfectar tu mascarilla

Tipos de mascarillas. Usos y consejos

Mascarillas de tela

Durante las primeras semanas de la pandemia y ante la inexistencia de mascarillas, en muchas farmacias regalamos a nuestros clientes de riesgo, mascarillas de tela hechas por voluntarias.

Aunque las mascarillas de tela, no tienen registro sanitario, reducen la emisión de secreciones respiratorias del usuario y por tanto reducen la posible transmisión de la infección.

Es conveniente introducir un filtro de café, de aspiradora o incluso un salvaslip para tener una doble capa protectora. Recuerda hervirla o lavarla a más de 60 grados cada día.

Mascarilla de tela sanitaria

Este tipo de mascarillas reutilizables están realizadas con un tejido patentado compuesto por 2 capas:

  • Capa exterior de microfibra 100% poliéster repelente a líquidos.
  • Capa interior 80% algodón y 20% poliéster

Esta opción es muy interesante, puesto que las FFP2 siguen a un precio desorbitado. Te proporcionan protección y evitan la transmisión.

Recuerda hervirla o lavarla a más de 60 grados cada día. En la lavadora no debes añadir suavizante para no dañar el tratamiento de la tela.

Uso de mascarillas en la vía pública

A pesar de que el Gobierno de España dijo en un primer momento que no era necesario salir a la calle con mascarilla, ahora las recomienda abiertamente.

De hecho, debemos ir acostumbrándonos a utilizarla durante los próximos meses y de forma intermitente, en momentos de picos de epidemias.

Cómo ponerse correctamente una mascarilla

Lava tus manos con agua y jabón y utiliza un gel desinfectante si no tienes agua y jabón disponible.
-Comprueba que la mascarilla esté en buen estado, que no esté rota y que las bandas elásticas se encuentran ajustadas.
-Sujeta las bandas elásticas y colócalas por detrás de las orejas cubriendo con la mascarilla tanto la nariz como la boca.
-Retira la mascarilla tras su uso tomando las gomas elásticas y deséchala en un contenedor de basura.
-Vuelve a lavar y desinfectar las manos.

Máscaras para niños

Se desaconseja el uso de mascarillas en niños menores de un año. Los mayores de esta edad deben emplearlas cumpliendo las demás medidas de protección que el Gobierno propone.

Si quieres realizar alguna consulta sobre este post, déjanos un comentario, uno de nuestros Farmacéuticos Online te asesorará.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Cuidados del pie diabético para prevenir úlceras y amputaciones
Entrada siguiente
Mascarilla reutilizable repelente líquidos y partículas sólidas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up