Salidas profesionales de Farmacia |Tu farmacéutico online

Salidas profesionales de farmacia: farmacia militar, distribución, FIR, atención primaria

Muchos jóvenes siente vocación por el mundo sanitario y no saben si enfocarse en farmacia, medicina, enfermería… En este artículo te mostramos las salidas profesionales de farmacia, como una entrada a campo sanitario, que te dará una visión global y te permitirá especializarte en el área que más te atraiga.

Salidas Profesionales de Farmacia

Además de la oficina de farmacia, existen salidas profesionales de farmacia muy atractivas.

Farmacéuticos investigadores

Una de las salidas profesionales de Farmacia es la investigación en universidades, organismos públicos y laboratorios gracias a sus conocimientos en fisiopatología, farmacología, farmacocinética, farmacodinamia y química farmacéutica.

Investigaciones sobre nuevos mecanismos de acción, nuevas moléculas e indicaciones terapéuticas. Puede participar tanto en el diseño de las estructuras químicas como en la identificación y validación de dianas terapéuticas (screening y evaluación preclínica “in vitro” e “in vivo”) y su posterior evaluación farmacológica.

Farmacéuticos de Industria

Esta es una de las salidas profesionales de farmacia más desconocidas. El farmacéutico puede incorporarse a varios departamentos como: dirección técnica, calidad, producción, I+D, marketing, registros, documentación, diseño galénico, servicios técnicos, formación, farmacoeconomía, etc.

Farmacéuticos de Hospital

Otra de las salidas profesionales de farmacia es hacer el FIR, que es  la vía oficial de formación de farmacéuticos especialistas en España. A través de un concurso-oposición anual, en el que el expediente académico cuenta un 10% y el FIR un 90%, se accede a este programa de formación.

Especialidades de los Farmacéuticos de Hospital

  • Farmacia Hospitalaria (4 años).
  • Análisis Clínicos (4 años).
  • Microbiología Clínica (4 años).
  • Bioquímica Clínica (4 años).
  • Inmunología (4 años).
  • Radiofarmacia (3 años).
  • Farmacia Industrial: farmacéutico especialista en farmacia industrial y galénica (FEFIG) (2 años).

Servicio de farmacia hospitalaria

Debe asegurar la existencia y provisión costo/efectiva de los medicamentos que han superado el proceso de selección en el Hospital y garantizar que los enfermos podrán recibir el medicamento o el tipo de nutrición parenteral que precisen.

Entre sus funciones están: gestión de stocks, pedidos, caducidades, control presupuestario, atención farmacéutica, monitorización terapéutica, estudios de farmacocinética clínica, ensayos clínicos, información a los pacientes, identificación y registro de reacciones adversas, petición de medicación extranjera y para usos compasivos y docencia.

Debe elaborar fórmulas magistrales, nutrición parenteral, radiofármacos y dosis unitarias con su envasado y acondicionamiento específico.

La selección de fármacos la realiza la Comisión de Farmacia y Terapéutica, teniendo en cuenta al Servicio de Farmacia.

Farmacéuticos de Atención Primaria

Otra de las salidas profesionales de farmacia es trabajar como farmacéutico de atención primaria cuya misión principal es garantizar el uso racional de medicamanentos.

Los Servicios Farmacéuticos de Atención Primaria funcionan bajo la responsabilidad de un farmacéutico, pudiendo contar con farmacéuticos adicionales.

Estos farmacéuticos están sujetos al régimen de incompatibilidades del artículo 4 de la Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento.

Funciones farmacéuticos de Atención Primaria

Adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos para su aplicación dentro de las estructuras de Atención Primaria (AP), según el artículo 103 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Elaboración, de fórmulas magistrales y preparados oficinales, de acuerdo con el artículo 13 de la presente Ley, y dispensación de los mismos, según el artículo 103.

Formar parte de las Comisiones del Área de Salud y de la Comisión de Farmacia de Atención Primaria del Área, actuando el farmacéutico como secretario de la misma.

Participar en el proceso multidisciplinar de selección de los medicamentos precisos para los Centros de Salud de su Área.

Establecer sistemas activos y pasivos de información de medicamentos dirigidos al personal sanitario y población de su Área.

Estudiar y evaluar la utilización de medicamentos en su área de influencia.

olaborar con las estructuras de Atención Primaria y Especializada de su zona en los programas y actividades encaminados a mejorar la utilización de medicamentos.

Colaboración con el programa de farmacovigilancia.

Coordinar programas entre las oficinas de farmacia y el personal de Atención Primaria.

Custodia y dispensación de los productos en fase de investigación clínica de los ensayos clínicos que se desarrollen en los centros de salud de su Área.

Farmacéuticos de Distribución

Otra de las salidas profesionales de farmacia es trabajar en eln canal de distribución de medicamentos.

Funciones del director técnico de los almacenes de distribución

Custodiar la documentación técnica relativa a la autorización y funcionamiento del centro de distribución.

Establecer los protocolos de los análisis que, de forma obligatoria, han de realizarse en el centro.

Vigilar y controlar los procedimientos propios del centro y analizar la calidad y pureza de los productos que se adquieran a granel.

Comprobar el cumplimiento de las normas de calidad y de buena práctica en la distribución a la recepción, envasado, etiquetado y distribución.

Planificar medidas para el inmediato cumplimiento de los planes de alerta, inmovilización o suspensión temporal de medicamentos y productos sanitarios establecidas por la autoridad sanitaria.

Supervisar el cumplimiento de la legislación sobre estupefacientes y psicótropos.

Farmacia Militar

Salidas profesionales de farmacia: farmacia militar, distribución, FIR, atención primariaLos farmacéuticos militares se integran en el Cuerpo de Sanidad de Defensa, entre sus funciones, destacan:Función asistencial sanitaria y analítica (tóxicología y augas) en “farmacias depósito” en bases y grandes ciudades.Existen farmacias móviles que proveen medicamentos a una división armada. Los farmacéuticos tácticos y logísticos operan en misiones de guerra o humanitarias.Pueden realizar análisis clínicos, microbiológicos, inmunológicos y toxicológicos.

Existe un Instituto de Toxicología de la Defensa y una Escuela Militar de Sanidad.

También realizan labores de inspección.

Historia de la farmacia militar

En la Edad Media se concedían permisos especiales al cirujano-médico-boticario, para abrir tiendas junto a los campamentos militares.

Los Reyes Católicos crearon el primer hospital de campaña y un siglo más tarde, Felipe II la Botica Real.

El organigrama era: Boticario Mayor, farmacéuticos de palacio, ayudas de botica, mozos de oficio y un farmacéutico “en prácticas”.

Los mejores medicamentos y materias primas se elaboraban y guardaban en la Botica Real, como la corteza de quina, traída de América.

Carlos II decide que la Botica Real suministre medicamentos a su guardia, y más tarde a las tropas.

En el XVIII, se regulan los hospitales militares y el servicio de farmacia. Aparece la figura del Boticario Mayor de los Reales Ejércitos.

En época de Carlos III las farmacias de campaña se abastecen de medicamentos elaborados en la Farmacia Real.

Los farmacéuticos militares comienzan a investigar y publicar, convirtiéndose en figuras destacadas en las ciencias del S.XVIII.

En el S.XIX se establece la venta de medicamentos a los miembros del ejército y sus familias en los hospitales militares. Se crea un cuerpo de farmacéuticos para la Armada.

En el S.XX comienzan la fabricación industrial de medicamentos. Tras la Guerra Civil aparece el Servicio de Farmacia del Ejército del Aire.

Te recomendamos que visites el Museo de Farmacia Militar, de Madrid.

Qué te han parecido las salidas profesionales de farmacia? si tienes cualquier duda déjanos un comentario.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Razones para tomar Reishi: el nuevo superalimento
Entrada siguiente
Historia de la farmacia | Tu farmacia online en Vigo

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up