Rutina facial para la rosácea

En este artículo detallamos la rutina facial para la rosácea, tanto en su fase aguda como la de mantenimiento, para que puedas espaciar los brotes y remitir sus síntomas de forma rápida.

Qué es la Rosácea

La Rosácea es una enfermedad crónica que afecta a la piel. Los síntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y engrosamiento de la piel en etapas avanzadas.

A diferencia del acné, no presenta comedones, puntos negros ni blancos. Los «granos» que pueden aparecer, están abiertos y no tienen inflamación.

El enrojecimiento o vasos visibles, se debe a una anomalía del sistema venoso del rostro que no funciona con normalidad.
Los enrojecimientos, con o sin sensación de ardor o quemazón, son pasajeros o con una duración un poco mayor.
El diagnóstico  se basa en el eritema en la parte central de la cara durante más de 3 meses y no tanto en los capilares superficiales o en los granos.
Con esta rutina facial para la rosácea mejorarás mucho. Cosmética de calidad farmcéutica.

Tipos de rosácea

La rosácea es una enfermedad dermatológica común que afecta únicamente al rostro, en particular la nariz, las mejillas, la frente y la barbilla. Puede haber afectación en los ojos (rosácea ocular), aunque muy rara vez ocurre.

Eritrosis y cuperosis (forma vascular)

Presenta enrojecimiento facial acompañado o no por cuperosis (pequeños vasos dilatados en las mejillas y en la nariz o telangiectasias).
Los brotes de rosácea o rubores pueden ocurrir de forma intermitente si la afluencia de sangre a nivel del rostro de rápida recuperación.

Forma pápulo-pustulosa

Presenta brotes de eritrosis, ronchas que parecen lesiones de acné (ronchas rojas y pequeñas pústulas, pero sin comedón), exclusivamente en el rostro.

Forma hipertrófica o rinofima

Este tipo de rosácea se caracteriza por una nariz gruesa y deformada. Es mucho más rara y sólo afecta a los hombres.
No siempre está relacionada con el consumo de alcohol.

Factores que empeoran la rosácea

Se sabe que hay dos factores que aumentan el número de capilares sanguíneos y de vasos linfáticos.

En la rosácea se presenta un incremento en la expresión del factor de crecimiento endotelial vascular y del marcador endotelial vascular CD31.

El primero induce la angiogénesis y aumenta la permeabilidad vascular lo cual facilita el paso de sustancias proinflamatorias.

También se ve aumentado la expresión del marcador de los vasos linfáticos D2-40.

En las personas con rosácea, se aprecia una mayor vasodilatación periférica que hace que se pongan colorados con frecuencia. Este mecanismo permite enfriar el cuerpo cuándo sube la temperatura, al igual que la evaporación del sudor. Pero en el caso de la rosácea se activa sin necesidad.

Ciertos factores se consideran agravantes:
  • Factores genéticos: las mujeres de piel clara de las regiones del norte de Europa presentan una mayor incidencia de rosácea.
  • Las mujeres tienen una incidencia tres veces superior a los hombres.
  • El parásito demodex folliculorum, presente normalmente en la piel, provoca una reacción inflamatoria, que empeora el curso de la rosácea.
  • Exposición solar sin protección.
  • Trabajo que implique estar al aire libre (jardinero, marinero, cartero…)
  • Variaciones drásticas de temperatura (frío-calor).
  • Consumo de alientos picantes.
  • Alimentos ricos en histamina, ricos en aminas que compiten con la histamina, o que favorecen la liberación de histamina endógena.
  • Consumo de alimentos muy calientes.
  • Bebidas alcoholicas.
  • Déficit de antioxidantes que son cofactores de enzimas antioxidantes como la superoxido dismutasa y de la glutation S transferasa.
  • La prevalencia de Helicobacter pylori en personas que sufren rosácea es elevada. Se cree que la mucosa gástrica produce mediadores vaso-activos que favorecen la rubefacción.
  • Se ha detectado una mayor presencia del péptido catelicidina y de su activador la calicreína 5, que produce eritema, dilatación vascular e inflamación cutánea.
  • Ciertos medicamentos que favorecen dilataciones vasculares, como antihipertensivos (enalapril, captopril,  losartán, metoprolol…) o corticoides.
  • Presencia de otras patologías dermatológicas que pueden dificultar el diagnóstico diferencial y empeorar la evolución de la rosácea, si no se hace un tratamiento dermocosmético adecuado.
  • La rosácea se presenta menos en fumadores, porque el tabaco ejerce una acción vasoconstrictora.

Rutina facial para la rosácea

El mantenimiento de las pieles con Rosácea cuando no están sufriendo un brote es complicado, la consigna debe ser: «menos es más».

En el caso de la rosácea no es recomendable que utilices discos de celulosa, ni cepillos faciales, cuanto menos toquetees la piel mejor.

Utiliza tus dedos y con extrema suavidad en cualquier procedimiento cosmético que realices, desde la limpieza a la aplicación de cremas o mascarillas.

Limpieza de piel con rosácea

Como todas las pieles la limpieza mañana y noche es fundamental en la rutina facial para la rosácea. Intenta evitar el agua y los cambios de temperatura bruscos.
La piel debe limpiarse de manera delicada y secarla presionando no frotando.
Los surfactantes (jabones) han de ser lo menos agresivos posible, van muy bien los syndets (sin detergente) y los de pH cerca de 5.

Tratamiento cosmético de la rosácea

La rutina facial para la rosácea se basa en dermocosméticos específicos, que reducen y previenen el enrojecimiento.
Combaten los estímulos ambientales, interrumpen la cascada inflamatoria y protegen la barrera cutánea.

Fase aguda de la rosácea

En casos agudos con presencia del parásito demodex folliculorum, es necesario utilizar un antibiótico vía tópica (metronidazol, clindamicina, eritromicina…)  para erradicar la infección.

Es importante que lo utilices durante todo el período necesario, para evitar recidivas.

Se ha visto que este parásito y las bacterias que contiene (Bacillus oleronius) activa la respuesta inmunológica innata.

Fase mantenimiento de la rosácea

 En la rutina facial para la rosácea en su fase de mantenimiento debes utilizar limpiadores y cosméticos oilfree y calmantes.

Leche limpiadora antirrojeces calmante

http://farmaciavieitez.com/blog/wp-content/uploads/2018/05/Leche-Limpiadora-Anti-rojeces.jpgmarca propiaEsta emulsión limpiadora no contiene polietilenglicol (PEG-free). Es específica para piel sensible o reactiva, frágil y con tendencia a la cuperosis.

Tiene una acción calmante y reequilibrante, deja la piel suave e hidratada. Elimina el maquillaje, las impurezas y reequilibra la epidermis, evitando los efectos deshidratantes que el agua genera en las pieles enrojecidas, sensibles y especialmente delicadas.

Aplícala con la punta de los dedos o con un disco de algodón sobre cara y cuello, realizando movimientos circulares para eliminar completamente la suciedad y los residuos de maquillaje.

Para reducir las rojeces se recomienda evitar aclarar con agua la piel después de la limpieza y utilizar una loción calmante para eliminar los eventuales residuos de producto.

Tiene una textura agradable y cremosa, enriquecida con una delicada nota floral.

Tónico spray calmante

http://farmaciavieitez.com/blog/wp-content/uploads/2018/05/locion-spray-anti-rojeces-200-ml-farmacia-vieitez-2.jpgmarca propiaEsta loción calmante es un tónico que se aplica como una bruma o con un algodón, después de la limpieza.

Ideal para refrescar y calmar la piel enrojecida por agentes externos por el estrés medioambiental (oscilaciones de temperatura, viento, sol, frío, sudor…) o por factores mecánicos (afeitado, depilación).

Excelente como calmante para cara y cuerpo y para refrescar la piel durante los viajes, en verano y después de la actividad deportiva.

Es muy versátil, lo puedes utilizar como:

1.-tónico después de la limpieza diaria para eliminar los eventuales residuos de limpiador, maquillaje e impurezas.

2.-bruma calmante para aliviar el enrojecimiento y molestias asociadas en la cara y en el cuerpo.

3.-fijador del maquillaje.

No contiene alcohol, se nebuliza de forma uniforme por toda la cara, aportando una agradable sensación de confort. Evita el contacto con los ojos.

Crema antirrojeces arándanos y bioflavonoides SPF15

rutina facial para la rosácea. Crema antirrojeces arándanosEs una crema protectora y calmante ideal para el uso diario. Aporta confort de larga duración.

Contiene Isopalmide una patente exclusiva que modula la reactividad de la piel, ayudando a aliviar el enrojecimiento.

A mayores incluye ceramida 3 y colesterol que mejoran la flexibilidad de las membranas celulares y la nutrición de las capas más internas de la piel.

Defiende la piel del estrés oxidativo medioambiental, protege de las oscilaciones térmicas y de los rayos UVA y UVB, suaviza las rojeces y la sensación de calor provocadas por agentes internos y externos.

Su textura es rica y agradable y tiene un delicado perfume floral.

Aplícala con suavidad sobre cara y cuello, especialmente por la mañana después de la limpieza.

Insiste en las zonas con más enrojecimiento (mejillas, nariz y mentón).

Leti SR Cápsulas

Incorpora en tu rutina facial para la rosácea, este nutricosmético. Te ayuda a fortalecer los capilares y mejora su matriz de soporte gracias al aceite de borraja, las vitaminas B3, C y E, el colágeno y el ruscus. Toma 2 cápsulas diarias.

Importancia de la protección solar

Como las radiaciones ultravioletas están presentes todo el año y son uno de los factores desencadenantes de la inflamacion en la rosácea, es importante utilizar un filtro solar oilfree TODO EL AÑO como piedra angular de tu rutina facial para la rosácea
Además los radicales libres que produce la radiación solar, aumentan la producción de óxido nítrico, que produce relajación de la musculatura de los vasos, hace que sean todavía más visibles y agrava el aspecto estético de la rosácea.
Los protectores solares más adecuados son los denominados físicos (óxido de titanio, óxido de zinc). Recuerda que debe ser oil free y que debes reponerlo cada 3 horas.

Para cualquier consulta sobre la rutina facial para la rosácea u otro cualquiera, no tienes más que dejar un comentario y nuestros Nutricionistas y Farmaceúticos Online te asesorarán de forma gratuita.

Puedes hacerlo también a través de nuestras RRSS Facebook, Twitter o Instagram.

Farmacia Viéitez, tu farmacia de confianza!

24 comentarios

  • bernardini arlene

    Puedo ordinar vuestras crema desde Italia?
    Muchas gracias.
    Arlene Bernardini

  • Mariajose

    que alimentos comer y no comer para la rosasea

    • Hola María José, en nuestro artículo puedes ver los factores que agravan la rosácea:
      Alientos picantes o muy calientes
      Alimentos ricos en histamina, ricos en aminas que compiten con la histamina, o que favorecen la liberación de histamina endógena.
      Alcohol.
      Dieta pobre en antioxidantes.
      Un saludo

  • Gladys Coello

    Las que tenemos rosácea podemos usar el ácido hialuronico para hidratarnos? Gracias

  • Verónica

    Buenas tardes yo tengo rosácea pero vivo en ecuador deseo saber si los productos que uds indican puedo conseguir aquí en ecuador o uds me
    Los pueden enviar gracias

  • Aída Solís

    En México donde encuentro estos productos?

  • nereyda estela nieva arango

    me gustaria adquirir su tratamiento completo se puede realizar este o se debe personalizar? como lo hago??.

  • Jose Luis

    Hola,

    Mi esposa tiene rosacea con cuperosis a los lados de la nariz.

    Ya ha probado tanto los productos para rosacea de distintas líneas de cosméticos como formulacion magistral prescrita por una dermatologa. En todos casos el resultado ha sido nefasto: brotes agudos de rosacea.

    Estamos buscando una limpiadora syndet muy simple sin fase oleosa (los aceites vegetales y aceites esenciales empeoran el cuadro).

    Desconocemos si su Leche limpiadora antirrojeces calmante podría serle útil. Existe la posibilidad de conocer el INCI de su limpiadora?

    Intentamos evitar otro fracaso.

    Saludos cordiales

    • Buenos días, entendemos que el diagnóstico de la cuperosis lo hizo un
      dermatólogo. A la pregunta de si nuestra leche limpiadora anti -rojeces
      tiene aceites, si, tiene aceites emolientes. Tampoco es un syndet pero su
      composición no tiene riesgo de alergia.

      Sus principios Activos son:
      Troxerutina, Axtracto de Arándanos, Alantoína y Bisabolol, Oligopétido,
      Aceites emolientes, Emulsionante PEG-free.
      Sus acciones respectivamente, Anti-rojeces, mejora la resistencia de los
      capilares, calmante protector, anti-irritante, aumenta el umbral de la
      tolerabilidad de la piel, protegen y nutren la piel, forman en la superficie
      de la piel una capa sutil capaz de adaptarse a los cambios del clima,
      garantizando a la piel protección contra el ambiente externo.

      Nos gustaría que nos enviase una foto del aspecto de la piel de su mujer.
      Así, podríamos recomendarle su rutina personalizada.
      Esperamos poder ayudarle. Disponemos de productos específicos para todas las
      patologías.
      Atentamente.

  • Estefania

    Disculpa el aceite adonizado de olivo en tratamiento es bueno para la rosácea y piel sensible

  • Flor Canales

    Buenas tardes, quisiera saber si en Peru puedo encontrar sus productos , He usado productos recetados por dermatologos, hasta se me ha complicado mas.No se si sus productos podria ayudarme.l

  • Alexandra

    Buen día,

    ¿Es recomendable que las pieles con rosácea usen aceites como el de coco, jabones naturales y arcilla?… Gracias

    • Hola Alexandra, es necesario hacer un dianóstico individual para analizar si estás en fase de brote o mantenimiento. Y si tu piel aunque no necesite grasa, pueda necesitar un extra de hidratación. En general los aceites y los jabones, no suelen estar recomendados

  • Jacquelinne Redon Araneda

    Hola
    Soy de Chile, cómo y dónde podría adquirir sus productos en mi país ?
    Se podrían encargar desde acá ?
    Saludos muy interesante su página !

  • Liliana Varas

    Hola tengo rosacea ya he probado todos los tratamientos y no mejora me ha aumentado mas quisiera saber si ustedes me pueden ayudar por favor.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *