Meningitis y vacunas. Resuelve tus dudas

Meningitis y vacunas. Resuelve las dudas más frecuentes sobre las diferentes vacunas contr la meningitis en este artículo de la Farmacia Viéitez López,tu farmacia online de confianza

Resuelve tus dudas sobre los diferentes tipos de meningitis, sus formas de contagio y las diferentes vacunas que existen en España. Meningitis y vacunas es un tema de gran actualidad por el desabastecimiento de algunas vacunas en España.

Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las membranas que recubren el sistema nervioso central. Es poco frecuente pero de curso rápido y peligroso, por lo que es importante un diagnóstico y tratamiento precoces. 

Es más frecuente en niños y en personas con defensas bajas. Suele ocasionar dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre, intolerancia a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. En niños pequeños, pueden aparecer síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia y erupciones cutáneas.

Tipos de meningitis

Meningitis vírica

Es el tipo más frecuente (80% de los casos). Más frecuente en verano y otoño. El virus entra al organismo por la boca o la nariz con un periodo de incubación de 2 a 30 días. Tras la infección se generan anticuerpos que duran toda la vida. Suelen ser benignas.

En personas con las defensas bajas y lactantes se asocia a complicaciones neurológicas e incluso mortalidad.

Meningitis bacteriana

Suponen el 15-20% de todas las meningitis. Entre las bacterias causantes podemos destacar:

Otras causas de meningitis

Existen otras meningitis como la tuberculosa, o las provocadas por hongos, medicamentos o intoxicaciones, pero tienen una incidencia muy baja. 

Meningitis y vacunas

Meningitis y vacunas: Haemophilus influenzae tipo b

El Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una bacteria que puede provocar meningitis principalmente en menores de 5 años. Puede estar en la garganta sin producir enfermedad.

Esta vacuna está incluida en la hexavalente y pentavalente que se administran a los 2, 4 y 11 meses de edad.

Vacuna Componentes
Hexavalente H. influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina, polio y hepatitis B
Pentavalente H. influenzae tipo b, difteria, tétanos, tosferina y polio
Monocomponente H. influenzae tipo b

Se administra por vía intramuscular en muslo o brazo. Puede administrarse simultáneamente con más vacunas. Puede provocar febrícula, hinchazón o enrojecimiento en la zona de la inyección, irritabilidad o somnolencia tras su administración.

Meningitis y vacunas: Meningococo

El meningococo (Neisseria meningitidis) causa meningitis potencialmente letal en 1 de cada 10 casos. Puede vivir sin provocar la enfermedad en la nariz y garganta de adolescentes y jóvenes sanos (portadores asintomáticos). Suele presentar una erupción cutánea muy característica.

El contagio suele suceder en el colegio y en el ámbito familiar, normalmente al entrar en contacto con secreciones respiratorias. Si aparece un caso en el colegio, la dirección del centro está obligada a comunicarlo a las autoridades sanitarias. No existe riesgo en seguir llevando a los niños a la escuela.

El periodo de mayor contagio es desde 10 días antes del comienzo de la enfermedad hasta siete días después del comienzo de los síntomas. Si se ha detectado un caso se debe vigilar durante los siguientes 10 días, si hay algún síntoma de la enfermedad, especialmente fiebre, pues es recomendable que el tratamiento se administre en las primeras 24 horas tras el diagnóstico del primer caso.

La infección por meningococo B es muy rápida por lo que se recomienda la vacunación, sobre todo en menores de 2 años, que presentan un mayor riesgo.

Vacuna para el meningococo B en España

Aunque hay varias familias (serotipos) de meningococo, en España el principal causante de meningitis es el grupo B. La vacuna contra esta familia es la famosa Bexsero®.

Por qué no está financiada la Bexsero®?

En primer lugar hay un descenso de los casos de meningococo B en la última década. Por otro lado todavía existen algunas dudas sobre cuánto dura la protección, o cómo afecta esta vacuna a otras vacunas ya incluidas en el calendario.

Debo vacunar a mi hij@ con Bexsero®?

La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad y en grupos de riesgo.

Cómo se administra Bexsero®?

La vacuna se administra por vía intramuscular en el muslo de los niños hasta 2 años y a partir de esas edades en el hombro.

El número de dosis a administrar depende de la edad a la que se inicia la vacunación, como puedes ver en el siguiente cuaadro sobre meningitis y vacunas.

Población
Número de dosis primarias
Intervalos entre dosis primarias
Dosis de refuerzo
Número TOTAL de dosis
Lactantes de 2 a 5 meses 3 1 mes Sí, 1 dosis entre los 12 y los 15 meses de edad 4
Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis en el segundo año de vida con un intervalo de al menos, 2 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses 2 2 meses Sí, 1 dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la dosis final de primovacunación y la dosis de refuerzo 3
Niños de 2 a 10 años 2 2 meses No 2
Adolescentes desde 11 años y  adultos 2 1 mes No 2
Qué reacciones adversas tiene la vacuna Bexsero®?

Generalmente son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad, dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección. En caso de presentarse fiebre, que suele ser de corta duración (24 h) administrar paracetamol.

Contraindicaciones de la vacuna Bexsero®?

Bexsero® está contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente de la vacuna.

Por qué no hay en las farmacias la vacuna Bexsero®?

Debido al aumento inesperado de la demanda con respecto a lo esperado, se han vivido varios desabastecimientos. Además, la fabricación de las vacunas suele durar varios meses.

Vacuna para el meningococo C

Para el meningococo C, la vacuna está financiada e incluida en todos los calendarios de vacunación españoles.

Los calendarios oficiales incluyen 3-4 dosis de vacuna frente al meningococo C, comenzando su administración a los 2-4 meses de edad. A partir de 2014 la pauta tiene dosis de refuerzo a los 12 meses y a los 12 años.

Meningitis y vacunas: Neumococo

Existen 100 serotipos de neumococo, pero solo algunos producen infecciones en los seres humanos. Se encuentra habitualmente en nariz y garganta, sobre todo en niños pequeños (portadores sanos).

La bacteria entra por la boca o la nariz y desde allí puede invadir el oído, el pulmón, la sangre o las meninges.

Las infecciones graves son más frecuentes en menores de 2 años, debido a que su sistema de defensas es todavía inmaduro. Sin embargo, algunos niños mayores y adultos con enfermedades crónicas están más predispuestos a la infección.

Vacuna del neumococo (Streptococcus pneumoniae)

Existen vacunas para 7, 10, 13 o 23 serotipos. En España, salvo en Andalucía, se administran 3 dosis de la vacuna de 13 serotipos, dos en el primer año (a los 2 y 4 meses) y una de refuerzo en el segundo año.

Esta vacuna puede administrarse a la vez que las del calendario. En niños de alto riesgo, se combina esta vacuna con la vacuna de 23 serotipos a partir de los 2 años.

Dosis e intercambios de vacunas para el neumococo

Si se olvida una dosis se debe continuar con el calendario de vacunación, sin necesidad de reiniciarlo. Según la edad en que se retome la vacunación, puede estar indicado administrar alguna dosis menos, por lo que conviene consultar con el pediatra.

La vacuna de 13 serotipos sustituyó a la de 7, por lo que una vez comenzada la vacunación con esta última puede continuarla con la de 13 serotipos.

Las vacunas de 10 y 13 serotipos no tienen la misma composición y no deberían intercambiarse.

Qué reacciones adversas tiene la vacuna del neumococo?

Las reacciones más frecuentes son dolor, hinchazón en la zona de la inyección, somnolencia, irritabilidad, disminución del apetito o fiebre tras la administración.

Se puede vacunar un niño si está acatarrado?

Sí, un catarro o una enfermedad leve no son motivos para retrasar la vacunación.

En cambio, en niños con una enfermedad aguda grave debe retrasarse la vacunación. No deben vacunarse los niños que hayan presentado una reacción alérgica grave en una dosis previa.

En el siguiente vídeo de la Asociación Española de Pediatría tienes información adicional sobre meningitis y vacunas.

Farmacia Viéitez, tu farmacia de confianza!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Diagnóstico y tratamiento del dolor menstrual
Entrada siguiente
Hidratación facial | cosmética natural al mejor precio

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up