Consejos para reducir el insomnio | complementos

Debes modificar tus hábitos para reducir el insomnio y poder tener una buena calidad de vida. El descanso da la energía.

El insomnio es un problema muy frecuente, las consecuencias de dormir mal acarrean problemas en las relaciones sociales y laborales. El estilo de vida actual, el estrés, la competitividad, las preocupaciones… son factores que pueden causar insomnio. La falta de descanso afecta a la calidad de vida, por ello es importante reducir el insomnio para conseguir un descanso reparador y que no se haga crónico.

Tipos de insomnio

Para poder reducir el insomnio lo primero es identificar el tipo de problema, pues cada uno tiene un tratamiento diferente:

  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Despertarse cuando se lleva poco tiempo durmiendo.
  • Varios despertares a lo largo de la noche.
  • Percepción de que el sueño es insuficiente y no reparador.

Causas del insomnio

El insomnio puede ser causado por diferentes factores. Reconocer lo que te afecta es indispensable para poder reducir el insomnio:

Alteraciones fisiológicas

  • Por el entorno: ambientes con mucho ruido, con mucha luz, calurosos, fríos, cambios de uso horario, de turnos de trabajo, siestas prolongadas…
  • Por enfermedades: prostatitis, asma, EPOC, dolor, ronquidos, apnea del sueño, reflujo, artritis, hipertiroidismo, insuficiencia cardiaca…
  • Situaciones fisiológicas: embarazo, menopausia, dolor menstrual, vejez…

Alteraciones psicológicas o psiquiátricas

  • El estrés de la vida diaria, problemas laborales, los estudios, problemas de índole afectivo, enfermedades, pérdida de un ser querido,  problemas económicos.
  • Depresión, ansiedad, anorexia, crisis psicóticas, etc.

Origen toxicológico

  • Abuso de sustancias excitantes: alcohol, tabaco, bebidas de cola con cafeína, café, té.
  • Síndrome de abstinencia de medicamentos o drogas: benzodiazepinas, heroína, cocaína, metadona, morfina.
  • Abuso o uso de algunos medicamentos: beta-bloqueantes, broncodilatadores, descongestivos nasales, anfetaminas, diuréticos, hormona tiroidea, etc.

Clasificación del insomnio

Para clasificar el insomnio se tiene en cuenta el momento de su aparición y el tiempo de evolución. Conocer estos parámetros es necesario para reducir el insomnio.

Por el momento de la aparición

  • De conciliación: se tarda más de 30 minutos en dormirse. Su origen suele ser el estrés, ansiedad, alteraciones ambientales o enfermedades. Es la forma más frecuente de insomnio.
  • De mantenimiento: se producen despertares a lo largo de la noche que pueden ser más o menos largos. Suele aparecer con la edad o a causa de alguna enfermedad orgánica cerebral.
  • De despertar precoz: es frecuente en personas ancianas y personas con trastornos afectivos, puede ser un indicador de depresión.

Por el tipo de evolución

  • Transitorio: dura menos de una semana, está producido por situaciones concretas, pasajeras y fácilmente indentificables como una entrevista de trabajo, exámenes, resultados de alguna prueba diagnóstica, consumo de estimulantes, acontecimientos familiares, etc. Suele desaparecer cuando pasa la circunstancia que lo produce.
  • De corta duración: de 1-3 semanas de duración, suele aparecer al principio de un trastorno afectivo, por episodios de estrés largos en el tiempo o de mayor importancia y gravedad, retirada de medicación para dormir, después de una cirugía o por enfermedad grave.
  • Crónico: dura más de 3 semanas, no responde a un trastorno primario del sueño, el origen suele ser multifactorial  y por lo tanto más difícil de solventar.

Por el grado de severidad

Se tiene en cuenta el número de noches que se puede sufrir insomnio a lo largo de una semana. Se considera insomnio leve cuando aparece menos de 3 noches por semana e insomnio severo cuando excede de ese número de noches.

Consejos para reducir el insomnio

Para no llegar a un grado severo de insomnio y evitar la falta de energía, la ansiedad, la fatiga, el mal humor y la somnolencia diurna, te recomendamos que sigas estos consejos:

  • Haz un ritual relajante antes de acostarte como una ducha caliente, escuchar música relajante, leer…
  • No te lleves los problemas a la cama, intenta disciplinarte en dejar los problemas fuera de la habitación, por más vueltas que les des no se van a solucionar.
  • Procura acostarte y levantarte todos los días a la misma hora para convertirlo en un hábito y que tu cerebro se sincronice correctamente.
  • Intenta que tu habitación sea confortable con una temperatura agradable, sin ruidos, con poca o ninguna luz.
  • La habitación es solo para dormir, procura no trabajar ni ver la tele en ella, aléjate de las pantallas y deja el móvil cargando fuera de la habitación.
  • No tomes estimulantes después de las 19:00 (café, té, coca-cola…).
  • No hagas cenas copiosas ni bebas alcohol para reducir el insomnio.
  • Procura no hacer ejercicio intenso antes de dormir, déjalo para las mañanas así empezarás el día activo.

Suplementos para reducir el insomnio

Para ayudarte a reducir el insomnio hemos elaborado esta lista de suplementos naturales que te ayudarán a conciliar el sueño y a que sea reparador. Recuerda que puedes consultar con nuestros farmacéuticos online cualquier duda sobre los suplementos aquí recomendados.

Sedorelax. Combatir el insomnio

Sedorelax

Contiene melisa, manzanilla, tilo, pasiflora y amapola de California. Útil en ansiedad,  angustia o estrés pues relaja el sistema nervioso central.

Favorece el descanso reparador al reducir los despertares nocturnos.

Melatonina complex. Botiquín de vacaciones. Reducir el Insomnio Melatonina complex

Si cuando te acuestas tardas mucho en quedarte dormid@ prueba con la melatonina, es un inductor del sueño que te ayudará a dormirte antes. Contiene triptófano, vitamina B6 y la concentración máxima de melatonina (1,95 mg).

Conciliar el sueño: toma 1 comprimido de aquilea melatonina 10 minutos antes de acostarte.

Jet lag (desfase horario en viajes): toma un comprimido antes de acostarte los primeros días del viaje. Repetir la pauta al regreso.

Valerocomplex

Contiene extractos de Valeriana y Amapola de California, que ayuda a relajarse y a conciliar el sueño.

Con todos estos consejos seguro que consigues reducir el insomnio pero si te queda alguna duda, déjanos un comentario y nuestros Farmacéuticos Online te asesorarán.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

No se han encontrado resultados.
Entrada anterior
Botiquín básico doméstico
Entrada siguiente
Trucos para mejorar el dolor de espalda | posturología

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up