Cómo tratar la hipotensión arterial | Causas y recomendaciones

En este post te enseñámos cómo tratar la hipotensión para que la puedas tener controlada.

Aunque pudiese parecer que tener la tensión baja es lo ideal, las personas que padecen hipotensión, es decir sus valores de tensión arterial son más bajos de lo normal (120 mmHg la sistólica y 80 mmHg la diastólica).

En este post repasamos cómo tratar la hipotensión para poder tenerla bajo control.

Causas de la hipotensión

Hay varios factures que pueden influir en la bajada de tensión:

Factores médicos que reducen la tensión

Una pérdida grande de sangre, tanto externa por una herida superficial, como por una hemorragia interna.

Problemas cardíacos como un infarto de miocardio, arritmias, problemas valvulares, o una insuficiencia cardíaca.

Una infección grave,  si accede al torrente sanguineo, puede desencadenar una septicemia y una bajada de tensión, que en casos graves que pueden desencadenar la muerte.

Un shock anafiláctico causada por una reacción alérgica pueden ser la causa de una hipotensión grave que puede tener un desenlace fatal. Los síntomas de una crisis anafiláctica son: mareo, dificultad para respirar, picores, hinchazón de la garganta. Los desencadenantes pueden ser alimentos, determinados medicamentos, veneno de insectos, el látex, etc.

Problemas endocrinos como las enfermedades de la tiroides, una enfermedad paratiroidea, la insuficiencia suprarrenal, el nivel bajo de azúcar en sangre y a veces la diabetes pueden desencadenar una hipotensión.

Falta de glóbulos rojos en sangre, si en la dieta no hay suficiente hierro, o hay falta de las vitaminas B12 y/o de folato (B9), por un bajo contenido de proteína de origen animal, como la dieta vegana y que no se suplementan, puede favorecer la anemia y una bajada de la presión arterial o hipotensión.

Consumo de algunos medicamentos como:

  • Ansiolíticos
  • Ciertos antidepresivos
  • Diuréticos
  • Algunos medicamentos para cardiopatías, hipertensión arterial y la cardiopatía)
  • Analgésicos
  • Alfabloqueantes
  • Betabloqueantes
  • Diuréticos
  • Medicamentos para la disfunción eréctil sobre todo si se combinan con algunos medicamentos para el corazón (nitroglicerina)

Movimientos bruscos

Un movimiento brusco, agacharse muy rápido, levantarse de golpe… puede producir una hipotensión de caracter ortostática. Norrmalmente solo dura unos segundos o minutos, de la que uno se recupera enseguida.

La conocida como hipotensión ortostática posprandial es la que sucede después de comer. Afecta normalmente a personas de la tercera edad y a las que sufren Parkinson.

Mucho tiempo de pié

La hipotensión mediada neuralmente (HMN), se da cuando se ha estado mucho tiempo de pie. Puede afectar a los niños pero suelen superar este tipo de hipotensión con el paso de los años.

Embarazo

El embarazo puede causar hipotensión, el aparato circulatorio tiene que trabajar más, para cubrir tanto a la madre como al hijo. Lo normal es que después del parto se recupere la tensión anterior.

Beber poca agua

Hay veces que por un esfuerzo físico, o por una patología, el cuerpo pierde más agua de la que absorbe. En los casos de deshidratación severa, además de presentarse hipotensión pueden aparecer otros síntomas como:

  • Debilidad
  • Mareos
  • Fiebre
  • Vómitos

La toma de diuréticos, el ejercicio extenuante, una exposicón a altas temperaturas también pueden provocar deshidratación.

En este post te enseñámos cómo tratar la hipotensión para que la puedas tener controlada. Tabla Hipotensión

Consejos en caso de hipotensión

Qué hacer ante un bajón de tensión arterial?

Lo primero que debes es mantener la calma. Si la hipotensión es benigna puede producirse con mareo, incluso uno puede llegar a desmayarse.

La persona debe tumbarse y poner las piernas en alta. Viene bien beber un vaso de agua, a sorbitos y abanicarse. En seguida se recuperará.

Si eres tú el que sufre el bajón de tensión, lo ideal es que en cuanto empieces a notar los síntomas, te sientes, para evitar una posible caída.

Alimentos y bebidas que te ayudan a subir la tensión

Hay alimentos que por sus características te ayudan a subir la tensión, como la sal o las algas, por su contenido en sal.

Una cucharada de azúcar disuelto en un vaso de agua o una onza de chocolate negro alivian también los síntomas de la hipotensión.

Ingerir líquidos también ayuda. Algunas de las bebidas que elevan la tensión son:

  • Agua con limón
  • Tisana de jengibre y pimienta o cayena
  • Agua caliente con regaliz
  • Infusión de ginseng

Suplementos para tensión baja

Realmente no hay un suplemento específico para la tensión baja, te recomendamos Multivit Cap, con ácido fólico que ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, vitamina E que protege las células del estrés oxidativo y las vitaminas A, D, selenio y zinc que contribuyen a la función normal del sistema inmunitario. Toma 1 comp. al día y verás cómo te encuentras mejor.

También puedes ayudarte con Magnesio, es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo y responsable de la función de más de 350 enzimas en el organismo. Útil frente a molestias musculares, cansancio, estrés y regula la presión arterial. Toma 1 o 2 sobres cada día.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

12 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Estadísticas Enfermedades de Transmisión Sexual en España
Entrada siguiente
Opiniones Serum ácido hialurónico 40% | Nuestro súperventas

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up