Cómo evitar el mareo en vehículos

El mareo afecta principalmente a niños de entre 2 y 12 años, sin embargo también afecta a adultos. Sigue estos consejos para evitar el mareo.

El mareo, también conocido como cinetosis, se produce en el momento en que los órganos de los sentidos mandan mensajes contradictorios al sistema nervioso sobre la posición y el movimiento del cuerpo. En este artículo te damos pautas para evitar el mareo en vehículos.

El sistema nervioso usa para saber su posición y movimiento la información proveniente de los ojos, que indican si existe movimiento; el sistema músculo esquelético cuyos receptores indican la posición en que se encuentra el cuerpo; y por último el oído interno, que gracias al líquido interno informa al sistema nervioso si existe movimiento.

Así, por ejemplo, al montar en un coche, los sentidos mandan señales contradictorias, ya que el sistema músculo esquelético informan de que no hay movimiento, sin embargo los ojos y el líquido presente en el oído interno que sufre alteraciones indican que hay movimiento, produciéndose el mareo, ya que el sistema nervioso no es capaz de procesar la información contradictoria que le llega.

Quién se marea más?

El mareo suele afectar con mayor frecuencia a niños de entre 2 y 12 años ya que el sistema nervioso no es completamente maduro, sin embargo personas de mayor edad también sufrir mareo ya que la sensibilidad al mareo es propia de cada persona.

Existen, de todas formas, algunos factores que influyen de manera importante en la aparición del mareo:

  • Falta de costumbre. Normalmente cuando el sistema nervioso está acostumbrado a hacer la misma tarea recibiendo señales confusas va aprendiendo a interpretarlas como una situación normal.
  • Niveles bajos de azúcar en sangre (hipoglucemia).
  • El miedo a vomitar.

¿Hay algo que podamos hacer para evitar el mareo?

Comida

Es importante procurar realizar el viaje tan pronto como sea posible después de la comida. En caso contrario es preferible comer alimentos sólidos en poca cantidad.

Horario

Intentar buscar las horas de sueño para realizar el viaje.

Paradas

Parar cada cierto tiempo sirve para despejarse, evitando de esta manera ya que la ansiedad que suele provocar un viaje largo puede provocar mareo.

Situarse en el lugar más cómodo

Para un adulto el mejor sitio para no marearse en un vehículo, aparte del del piloto es el del copiloto, ya que ofrece una panorámica completa a través del cristal. Sin embargo en el caso de los niños el asiento ideal es el central de la parte de atrás. En autobuses y trenes es importante ir en asientos que no vayan en contra del sentido de la marcha.

No utilizar perfumes demasiado fuertes

Distracción

Intentar distraer a los niños, con cantos o hablando con ellos pero no con videojuegos o con películas, ya que a algunos niños esto les puede provocar mareo.

Ventilación

Es importante bajar las ventanillas de vehículo cuando se empiecen a notar los primeros síntomas para evitar el mareo

¿Se puede tomar algún medicamento para el mareo?

En general el dimenhidrato o la meclozina son los más usados, tanto para adultos como para niños. En el caso de los niños es conveniente consultar al pediatra la conveniencia de su uso. Consulta aquí los medicamentos sin receta para el mareo.

El efecto secundario más frecuente es la somnolencia, aunque las preparaciones para adultos llevan cafeína para evitarlo. Para niños existe en forma de jarabe y de ampollas monodosis.

También puedes seguirnos en nuestras RRSS InstagramFacebook y Twitter

Farmacia Viéitez, sabemos cuidarte!

¿Tienes el mejor precio en tu seguro de salud?

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Quizás te gusten estas otras entradas

Entrada anterior
Trucos y consejos para tratar las hemorroides
Entrada siguiente
Razones para tomar Reishi: el nuevo superalimento

¿Necesitas asistencia farmacéutica?

Pregunta a nuestros nutricionistas y farmacéuticos online sobre medicamentos, parafarmacia o dietas

Síguenos en redes sociales

Instagram
Pinterest
YouTube

Nuestros consejos en tu mail


    Cosmética propia

    keyboard_arrow_up