Como eliminar el mal aliento o halitosis

Una de cada tres personas tienen mal aliento o halitosis. El 90% de las halitosis tienen su origen en la boca, debido principalmente a la acumulación de la placa bacteriana en la lengua y a otros problemas bucales como las enfermedades de las encías o las caries. En este post te damos trucos sobre cómo eliminar el mal aliento.

Sigue estos consejos para evitar o mejorar el mal aliento. La higiene y la alimentación te ayudarán a tener un aliento fresco.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis o mal aliento es el conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema bastante común que afecta a una de cada tres personas.

Afecta de forma negativa a las relaciones interpersonales, tanto afectivas y sociales como profesionales. A pesar de que habitualmente se suele pensar que el mal aliento está relacionado con problemas estomacales, sólo un 10% de los casos de halitosis son debidos a trastornos digestivos, otorrinolaringológicos o sistémicos.

Las bacterias presentes en la boca metabolizan los restos de alimentos desprendiendo unas sustancias gaseosas conocidas como Compuestos Volátiles de Sulfuro (CVS) que son responsables del mal aliento o halitosis.

Por otro lado es importante no confundir la halitosis con el mal aliento temporal. El consumo de determinados alimentos como el ajo, la cebolla, picantes, de tabaco o de alcohol, también provoca mal olor.

Causas del mal aliento o halitosis

Afecciones dentales o bacterias
  • Acumulación de placa bacteriana en la lengua: afecta al 41% de los casos de mal aliento.
  • Caries, gingivitis y periodontitis.
  • Boca seca, úlceras, aftas y flemones.
Hábitos dietéticos
  • Consumo de bebidas como alcohol, café, té.
  • El hábito de fumar.
  • Consumo de comidas picantes o muy condimentadas, ajo, cebolla…
Otras posibles causas
  • Algunos medicamentos como los antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, ansiolíticos, influyen en el mal aliento al provocar, como efecto secundario, la sequedad de las mucosa bucal.
  • Enfermedades sistémicas  tales como  la diabetes, enfermedades hepáticas y pulmonares.
  • Uso de prótesis u ortodoncia.
  • Al despertarse por la mañana.
  • Largos periodos de ayuno.
  • Épocas de estrés.
  • Insuficiencia en la ingesta de líquidos.

Influencia del mal aliento en la calidad de vida

La halitosis suele provocar falta de confianza y baja autoestima, por eso en la farmacia “Como eliminar el mal aliento” es una consulta frecuente.

Afecta a la relación con los demás y evita la comunicación oral, pudiendo llegar a dañar la imagen personal/profesional o interferir en las relaciones íntimas.

Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico se puede mejorar la calidad de vida de las personas que sufren halitosis.

Cómo eliminar el mal aliento

  • Reducir las horas de ayuno, ya que éste puede potenciar el mal aliento.
  • Tomar alimentos que estimulen la producción de saliva (quesos curados, vegetales y frutas), facilitando la correcta hidratación de la mucosa bucal.
  • Aumentar el consumo de verduras, ya que por su contenido en clorofila tienen propiedades refrescantes.
  • Disminuir el consumo de alimentos con sabores fuertes (cebolla, ajo) o preparados con muchas especias, así como de café, tabaco y alcohol.
  • Utilizar sedas o cintas dentales, cepillos interproximales o irrigadores bucales para optimizar la limpieza bucal.
  • Para eliminar el mal aliento es necesario retirar diariamente el biofilm bucal (placa bacteriana) formado sobre la lengua mediante el uso de un limpiador lingual.
  • Cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día o después de cada comida.
  • Llevar a cabo una higiene bucal rigurosa con productos específicos.

Cómo saber si tienes mal aliento

¿Cuándo te despiertas tienes mal sabor de boca?

La saliva cumple una función de limpieza de la boca. Durante el sueño disminuye el flujo salival. Esto facilita el crecimiento incontrolado de bacterias, produciendo gases malolientes que provocan mal sabor y, por tanto, mal aliento.

¿Tienes problemas de boca seca?

La boca seca contribuye al mal aliento: como ya se ha comentado, cuando el flujo salival disminuye, se pone en riesgo la limpieza natural de la boca, además de generar un aumento de bacterias responsables del mal aliento.

¿Padeces sinusitis? 

Si padeces sinusitis crónica, has de saber que contribuye al mal aliento. Los pacientes con sinusitis crónica presentan goteo postnasal sobre la base de la lengua. Éste contiene material purulento que, al unirse a la microbiota existente, desarrolla una infección crónica que produce halitosis.

¿Eres fumador?

El tabaco crea un aliento característico que puede durar más de un día después de la última calada.

¿Tomas comidas con gran cantidad de ajo, cebolla o muy condimentadas?

Alimentos como la cebolla o bebidas como el alcohol presentan sustancias que se pueden absorber a nivel gastrointestinal, pasar a la circulación, metabolizarse en la mucosa intestinal y el hígado y ser expulsados por los pulmones, causando mal aliento. Un factor adicional es que los pulmones también excretan los productos del metabolismo de las proteínas y de las grasas, por eso las personas que comen carne tienen peor aliento que los vegetarianos.

¿Llevas prótesis dentarias? 

Las dentaduras o puentes deben extraerse y limpiarse como mínimo una vez al día, así como acudir periódicamente al dentista para realizar una higiene a fondo.

¿Tomas medicamentos? 

Existen medicaciones que tienen como efecto secundario la disminución de saliva (provocan xerostomía o boca seca) como es el caso de los antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, etc. Otro ejemplo podrían ser los antineoplásicos que favorecen la candidiasis oral (infección por hongos), el sangrado de las encías y las úlceras orales causantes del mal aliento.

¿La superficie posterior de la lengua tiene una coloración blanquecina?

Recibe el nombre de saburra lingual o cubrimiento lingual y se define como una capa adherente de color blanco, a veces ligeramente marrón, adherida al dorso de la lengua, compuesta por células descamativas, metabolitos, nutrientes y bacterias.

Esta capa contribuye a la presencia de mal aliento ya que los microorganismos que están presentes en ella tienen la capacidad de producir gases malolientes. Esta capa aparece sobre todo en la raíz o parte posterior de la lengua ya que, por su ubicación, entre la cavidad oral y la faringe, no puede ser sometida a una autolimpieza.

Además, los líquidos y secreciones de las fosas nasales quedan retenidos entre las irregularidades propias de esta zona, favoreciendo el mal aliento. A todo esto, cabe añadir que es una zona difícil de limpiar mediante un cepillo dental, por lo que se recomienda el uso de un limpiador lingual para eliminar el mal aliento.

Esperamos que te hayan gustado estos consejos para eliminar el mal aliento o halitosis, si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y nuestros farmacéuticos online, te responderán.

Farmacia Viéitez, tu farmacia de confianza!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *