Autotest VIH farmacia | Test autodiagnóstico en tu domicilio

Autotest VIH de venta en farmacias para el autodiagnóstico de la infección por VIH

Ya está disponible en las farmacias, el primer autotest VIH para realizar la prueba en tu domicilio. Descarta la infección VIH, si la práctica de riesgo fue al menos hace 3 meses.

VIH y casos SIDA

Se estima que en España un 20% de los infectados por el virus VIH, desconocen su estado. De las 150.000 personas seropositivas en España, unas 30.000 son portadores asintomáticos.

Esto es un grave problema de salud pública, pues estas personas no acceden al tratamiento hasta fases más avanzadas de la enfermedad, y en ocasiones cuándo ya son «caso SIDA», es decir, tienen el sistema inmune muy deteriorado y una carga viral muy alta que reducen su esperanza y calidad de vida.

Por otro lado, si desconocen su infección, puede que no tomen medidas de prevención ante prácticas de riesgo, lo que facilita la infección de otras personas.

El Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA, está promoviendo medidas para favorecer el diagnóstico precoz y reducir la incidencia de la infección por VIH con la colaboración de las farmacias.

Autotest VIH

Desde diciembre de 2017, se modificó la normativa para poder vender en las farmacias españolas el primer test de autodiagnóstico de VIH.

Cuál es el precio del autotest VIH?

El autotest tiene un precio de 25 € y lo puedes adquirir en cualquier farmacia de España.

Quién debería hacerse la prueba autotest VIH?

Personas que hayan mantenido alguna de las siguientes prácticas de riesgo: sexo -sin protección -oral o con penetración, vaginal o anal; que hayan compartido material de punción; personas que hayan contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS o ITS como sífilis, gonorrea, clamidias, herpes genital, hepatitis C…) o tuberculosis; o personas que tienen pareja estable y quieren dejar de utilizar el preservativo.

Modo de empleo autotest VIH

Este autotest VIH es un kit de autodiagnóstico para la detección del VIH, siempre que la práctica de riesgo que pudo causar la infección se haya producido hace más de 3 meses o más. El autotest VIH contiene:

• Dispositivo de prueba, que incluye un tapón con solución amortiguadora.
  • Lanceta.
  • Tirita.
  • Soporte.
  • Toallita desinfectante.
  • Compresa.

Etapa 1. Coloca el soporte sobre una superficie plana y sin vibraciones.

Quita el tapón con solución amortiguadora de la parte superior del autotest VIH.

Introduce con el dedo el tapón con solución amortiguadora hasta el fondo del soporte.

Lávate las manos, con agua caliente, y sécalas a continuación.

Abre el paquete que contiene la toallita desinfectante y el paquete que contiene la compresa.

Límpiate el dedo en el que tomarás la muestra de sangre con la toallita desinfectante y espera a que el dedo esté seco.

Etapa 2. Extracción de sangre

Quita la tapa transparente de la lanceta. Coloca la parte roja sobre el dedo y presiona con fuerza hasta que sientas el pinchazo de la aguja.

Aprieta con suavidad la yema del dedo para formar una primera gota grande de sangre. Límpiala con ayuda de la compresa.

Sin ejercer demasiada presión, aprieta de nuevo con delicadeza, la yema del dedo para formar una nueva gota grande de sangre.

Coloca el dispositivo de la prueba con la punta hacia abajo en un ángulo de 90º con respecto al dedo y toca la gota de sangre con la punta del autotest VIH hasta que la punta esté llena de sangre.

Etapa 3. Inmediatamente después

Coloca el soporte que contiene el tapón con solución amortiguadora sobre una superficie plana y sin vibraciones.

Sujeta con la mano el dispositivo de la prueba con la punta hacia abajo, e introdúcelo con fuerza en el soporte para atravesar el tapón con solución amortiguadora. Presiona con fuerza hacia abajo, hasta que percibas 3 puntos de resistencia (escucharás 3 clicks).

Comprueba que aparece una mancha rosa en el dispositivo de la prueba en menos de un minuto. Si la mancha rosa no apareciese, vuelve a presionar con más fuerza hacia abajo para introducir totalmente el dispositivo de la prueba.

Ponte la tirita en el dedo.

Etapa 4. Mantén el dispositivo en posición vertical

Espera 15 minutos antes de leer el resultado. Nunca más de 20 minutos.

Etapa 5: Interpretación del resultado autotest VIH

1.-Si aparece una única línea de control, clara u oscura, el resultado es negativo, es decir, eres seronegativo.

Pero es muy importante recordar, que este autotest VIH es fiable si la práctica de riesgo tuvo lugar al menos tres meses antes de realizar la prueba.

Si no, puede que te encuentres en el periodo ventana de seroconversión, es decir, el periodo de tiempo necesario para que aparezca una cantidad de anticuerpos anti-VIH suficientes para ser detectados por el autotest VIH.

Es recomendable que hagas otro autotest VIH, 3 meses después del último riesgo de exposición al VIH.

2.-Si aparecen dos líneas, una de control y una de resultados (las líneas pueden ser de diferente color), el resultado es positivo, es decir, probablemente seas seropositivo.

Es conveniente que acudas al médico de cabecera para hacerte otra prueba diagnóstica, de laboratorio. Mientras no tengas el resultado de esta segunda prueba es muy importante evitar cualquier práctica de riesgo que pueda provocar la infección de otras personas.

3.-Si no aparece ninguna línea o sólo aparece la línea de resultado, el resultado es inválido, lo que significa que la prueba no ha funcionado. En este caso, deberá repetirse la prueba.

Prospecto en imágenes del autotest VIH de venta en farmacias para el autodiagnóstico de la infección por VIH

Si quieres leer instrucciones más detalladas con imágenes, puedes acceder a esta página específica del autotest VIH.

Si tienes alguna duda sobre el autotest VIH, déjanos un comentario y te asesoramos.